Lectura 3:00 min
AMLO busca acuerdo con empresa Calica para desarrollar atractivo turístico
El banco de materiales de dicha compañía se encuentra en Playa del Carmen, donde en el 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) clausuró la planta, que lleva por nombre 'Sac Tun'.
Cancún, QR. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está en búsqueda de un acuerdo con la empresa Calica para convertir en un atractivo turístico la inmensa sascabera de la que por años se extrajo material pétreo del subsuelo de Playa del Carmen para exportar a Estados Unidos.
“Resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones, hace 20 años, para extraer material y llevarse el material a Estados Unidos por barco; entregaron el permiso el día 30 de noviembre del 2000, dos días antes de que entrara el nuevo gobierno (del PAN), o sea estaba (Ernesto) Zedillo; le dieron la concesión, escarban y dejan los socavones, se les venció el plazo, tanto de la mina como para uso del Puerto”, detalló López Obrador.
El banco de materiales de dicha compañía se encuentra en Playa del Carmen, donde en el 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) clausuró la planta, que lleva por nombre 'Sac Tun'.
“Afortunadamente están respondiendo bien los dueños de esta empresa. Es una empresa constructora estadounidense famosa, no recuerdo ahora su nombre”, añadió el presidente.
La empresa se llama Calica, con capital mexicano, aunque el mandatario no precisó que está asociada con la estadounidense Vulcan Materials Company.
“Es como destruir el paraíso, y esto lo estamos viendo porque a lo mejor los dueños ni saben y en una de esas hasta participan en los congresos de cambio ambiental. Entonces, por aquí sacan a Estados Unidos. Y así están otros casos ahí, un desorden”, añadió.
Lopez Obrador adelantó que la empresa demandó a México cuando no se le renovó la concesión para continuar extrayendo material pétreo. “Están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos, o sea, que todavía nosotros les tenemos que pagar”.
Adelantó que están proponiendo que el agua turquesa que emana del manto freático por las profundas excavaciones de la mina sea rehabilitada como zona turística, como “albercas naturales, buscando un acuerdo, pero que ya no se siga destruyendo y que retiren su demanda, porque no tiene fundamento legal”.
Antecedente
En su momento, el regidor de Solidaridad, Marciano Toledo, dio a conocer que la demanda de Vulcan contra México en el 2020 fue por un monto de 500 millones de dólares tras la cancelación de los permisos para continuar explorando material pétreo.
Cabe aclarar que aunque Calica se encuentra prácticamente en Playa del Carmen, esos terrenos aún forman parte de la zona continental del municipio de Cozumel.
El recurso habría sido interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
El concejal solidarense aseguró que la empresa pretendía expandir la mina hacia los predios denominados La Adelita y El Corchalito, aledaños al complejo Sac-Tun.
Calica en asociación con Vulcan han explotado el subsuelo de esa zona desde 1986.