Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

AMLO insta a Vulcan Materials a construir puerto de cruceros en Playa del Carmen

El presidente insistió a la empresa estadounidense a que convierta el banco de materiales pétreos Sactun en un parque ecológico, incluso les otorgarían permisos para construir un muelle, de acuerdo con la normatividad ecológica.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Cancún, QR. Durante la conferencia matutina de este 10 de febrero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió a la empresa Vulcan Materials a que conviertan el banco de materiales pétreos Sactun, antes Calica en Playa del Carmen, en un parque ecológico y que incluso les darían los permisos para construir ahí mismo un puerto de cruceros, o que el propio gobierno adquiera esos terrenos para que se desarrolle un complejo ecoturístico. 

“Se les da el permiso para que puedan utilizar, de acuerdo a la normatividad ecológica, cuidando el medio ambiente, toda esa superficie las más de 4,000 hectáreas en un complejo turístico y que el puerto incluso sea para cruceros y nosotros, de acuerdo a la normatividad les diríamos qué densidad, cuántos cuartos podrían tener, en qué condiciones el puerto, qué tipo de buques pueden llegar de conformidad con el calado, cuidando que no se vayan a afectar corales o flora, fauna del Caribe, pero llegar a un acuerdo”, expuso el mandatario.

Otra de las propuestas del presidente es hacer un avalúo de las 4,000 hectáreas que abarca dicho banco de materiales para que el gobierno las adquiera. “Que Hacienda haga un avalúo de conformidad con nuestra legislación y a ver cuánto cuesta, y les compramos las 4,000 hectáreas y ya nosotros vemos cómo esos terrenos se utilizan para parques públicos y hasta para actividades turísticas, y tenemos recursos para eso”.

El mandatario detalló que la empresa les solicitó sacar el material que ya tienen para que puedan llegar a un arreglo. “Más de 4,000 hectáreas para bancos, para escarbar y llevarse el material pues no; que quieren sacar su material el que ya tienen extraído, sí, porque queremos el acuerdo”.

Propuesta

A lo largo de muchos años se ha propuesto un puerto de cruceros en esa zona que ha sido rechazado por los hoteleros, tanto de Cancún como de la Riviera Maya, porque aseguran que afectará gravemente a la hotelería tradicional debido a que se inundará el Caribe mexicano con turistas que no pernoctan, sino que sólo desembarcan unas horas y se van.

La última vez que se pretendió revivir el proyecto fue justamente en marzo del año pasado. En esa ocasión, los dirigentes hoteleros de Cancún, Riviera Maya y Cozumel revelaron que había planes de la naviera Royal Caribbean International para construir su home port o puerto de salida en Calica.

Así lo informó en conferencia de prensa el entonces dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, ya que representantes de la propia empresa naviera le dieron a conocer estos planes en un enlace virtual, debido a que los cruceros aún no podían zarpar de puertos estadounidenses por la pandemia de Covid-19, por lo que pretendían aprovechar la  laxitud de los protocolos sanitarios en México para reanudar sus itinerarios en el Caribe.

Los hoteleros convocaron a conferencia de prensa para manifestar su rechazo a la posibilidad de un home port en cualquier ubicación continental, y en cambio apoyar que este puerto de salida se construya en Cozumel, como originalmente habían dado a conocer autoridades estatales.

Cintrón Gómez dijo que esta pretensión de establecer un puerto de embarque en algún punto del corredor Cancún-Tulum ha existido desde hace más de 20 años, lapso en el cual se han realizado estudios que documentan una grave afectación a la industria hotelera de la zona norte de Quintana Roo, porque desalentaría el turismo de pernocta, como ha sucedido en Cozumel.

El hotelero dijo además que el objetivo de las navieras para establecerse en la zona continental del estado es aprovechar la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Cancún, para alimentar sus barcos con los millones de turistas que arriban vía aérea todos los años, lo cual afectaría gravemente a las casi 120,000 habitaciones hoteleras que ya existen en el corredor Cancún-Playa del Carmen-Tulum.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete