Lectura 4:00 min
AMLO y Samuel García inauguran la primera etapa del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta importante obra hídrica se realizó en tiempo, forma y presupuesto, por ello, no habrá partidas adicionales.
Monterrey, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda inauguraron la primera etapa del acueducto El Cuchillo II que se realizó en 12 meses.
El jefe del Ejecutivo aseguró que gracias a una conducción ordenada de esta obra hídrica, se cumplió en tiempo y forma y presupuesto de 12,244 millones de pesos, y no habrá partidas adicionales.
“Desde luego, sin una conducción ordenada (…) si no hay orden no se avanza, por eso fue destacadísima la labor de ingenieros militares, para que se cumpliera en tiempo y forma y en presupuesto, porque ya no van a haber partidas adicionales”.
“No son malas noticias, son buenas. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Qué pasaba antes, se estimaba una obra como esta en 12,000 millones de pesos y terminaba costando 24,000 millones. Ahora no, si hay que considerar un incremento, pero no va a pasar del total, porque ya no hay corrupción, es una utilidad para las empresas razonable, esto es lo que queremos, tiene que haber economía mixta (…) tenemos que complementarnos, no optar por los extremos, todo al mercado, o todo al estado, tenemos que buscar soluciones como esta y trabajar juntos”, dijo López Obrador.
Mencionó que esta obra es una suma de voluntades, por ello reconoció a todos los que participaron en la obra: trabajadores de la construcción, técnicos de ingeniería hidráulica e ingeniería civil, a los administradores de esta obra (generales del Ejército), a Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua, así como al director de Banobras, Jorge Mendoza, a las autoridades del estado y a los empresarios de la construcción “que cumplieron su palabra, porque saben que los compromisos se cumplen”.
Destacó que fue importante la estrategia que se siguió de trabajar de manera coordinada con el gobierno de Nuevo León y dividir la obra de más de 90 kilómetros de longitud, para que participaran 10 constructoras del estado, “porque esta obra tiene una dimensión social, no es una obra para cualquier empresa, no es el fin económico, financiero, la ganancia lícita, sino el servir a la sociedad”.
El presidente López Obrador destacó que también se acortaron los tiempos de obra, ya que Nuevo León tiene la ventaja de que aquí se producen los insumos, como los equipos de bombeo, la tubería, el acero, el cemento, "y todo lo que se requiere (…) tienen a una de las mejores plantas productoras de cemento que ayudó y tiene su sede en Monterrey".
Buscar alternativas
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que este es el segundo verano más seco que ha tenido el estado en mucho tiempo, “estamos celebrando que pronto va a llegar el doble de agua, queremos agradecer al Ejército y al equipo de supervisión”.
Samuel García aseguró que con el acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad se podrá garantizar que al estado no le falte agua en los próximos 10 años.
“Esto no significa cantar victoria, pero sí que podemos seguir creciendo y de la mano con el gobierno federal y con el presidente estudiar otros proyectos para que podamos seguir solventando la demanda de la población”.
Cabe mencionar que ante el rápido crecimiento de la zona metropolitana y la escasez de agua, en los medios locales se ha revivido el debate sobre el proyecto Monterrey VI, que consiste en traer agua del Río Pánuco.
El acueducto El Cuchillo II tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente, tiene una inversión total de 12,244 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportó 5,701 millones de pesos y el gobierno federal otros 6,543 millones de pesos.
kg