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AMPI Puebla prevé inversión de 1,200 millones de pesos para el 2022

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios expuso que la ciudad de Puebla tiene un atractivo comercial e inmobiliario, que para los agentes de bienes raíces implica ampliar su catálogo de oferta con sus clientes.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. Los sectores comercial e inmobiliario de Puebla continuarán siendo los motores de inversión en nuevas construcciones y operaciones de compraventa para el 2022, por lo que se esperan más de 1,200 millones de pesos de inyección de capital, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta del organismo local, comentó que la ciudad de Puebla y su zona conurbada, conformada por San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, han consolidado el mercado para los desarrolladores, sobre todo foráneos del centro y norte del país, quienes han coincidido que el retorno de inversión es a mediano plazo, lo cual buscan para emprender un proyecto, sobre todo en el tema de centros o plazas comerciales.

Indicó que tan sólo en operaciones de compraventa de casas locales y de oficinas en el 2019 cerraron el año con 4,500 millones de pesos, lo que representó un aumento de 30% respecto a un año anterior, mientras que entre el 2020 y el 2021 por la pandemia de Covid-19, fueron apenas 500 millones de pesos captados.

Rodríguez Pereyra comentó que Puebla tiene áreas de oportunidad, sobre todo en locales, ya que hay una alta demanda de esos espacios debido a que los jóvenes mediante sociedad están creando negocios para auto emplearse.

Aunque cada vez es más complicado para los inversionistas encontrar terrenos con buena ubicación, ya que los existentes se cotizan muy alto sobre todo cerca de áreas habitacionales, dijo.

Mencionó que el crecimiento urbano de la Angelópolis en su periferia se ha estancado, porque ahora los vivienderos están apostando por hacer edificios en la parte centro de esta ciudad, situación que implica un reto para los desarrolladores de áreas comerciales, porque deben hacer espacios más atractivos en terrenos pequeños.

Proyectos

Rodríguez Pereyra estimó que los empresarios foráneos del sector han invertido 60% del total del capital en proyectos iniciados o concretados en los últimos cinco años, “lo que demuestra que Puebla tiene un atractivo comercial e inmobiliario, que implica para los agentes de bienes raíces ampliar su catálogo de oferta con sus clientes”.

Indicó que esta inercia en crecimiento de inversiones se tiene desde el 2013, cuando hubo el “boom” inmobiliario al sur de la ciudad en su colindancia con San Andrés Cholula, donde se empezaron a construir nuevos edificios de departamentos de lujo y que constructoras de centros comerciales también aprovecharon ese nicho para detonar proyectos.

Comentó que las autoridades municipales deben aprovechar ese interés para consolidar más inversiones, dando las facilidades en trámites para los empresarios, ya que tardan hasta dos meses en liberar permisos para los proyectos, lo cual puede ser negativo y terminen por declinar.

Sobre los complejos comerciales, dijo, están a 90% de su capacidad en renta de locales, impulsado por negocios que son creados en sociedad por emprendedores, quienes después de trabajar en una empresa deciden autoemplearse.

Comentó que el resto de los espacios tienen una rotación constante, porque los ocupantes siempre buscan un mejor lugar debido a su crecimiento o porque deciden cerrar.

estados@eleconomista.mx

kg

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