Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

ANEI propone al gobierno de Nuevo León realizar un plan financiero sexenal que incluya una mayor recaudación

El fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila, comentó que el organismo le propuso al gobierno estatal aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y destinar esos recursos para tener un transporte eficiente, y crear una ley que penalice a municipios que no cobren el Impuesto Predial.

Fernando Turner Dávila, fundador de la ANEI. Foto: Cortesía.

Fernando Turner Dávila, fundador de la ANEI. Foto: Cortesía.

Monterrey, NL. La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) propuso al nuevo gobierno estatal, que para lograr un sistema tributario eficiente en Nuevo León, se cuente con un plan financiero sexenal, se aumente el Impuesto Sobre Nómina (ISN), así como la creación de una Ley que penalice a los municipios que por cuestiones políticas, no cobren el Impuesto Predial.

Fernando Turner Dávila, fundador de la ANEI, y exsecretario de Economía y Trabajo estatal, comentó en rueda de prensa: “en Nuevo León nos hemos quedado atrás, si aumenta el ISN y se destina a un plan de transporte eficiente, la gente lo aplaudiría. Se calcula que 85% de los ingresos de los estados provienen del ISN”.

Actualmente en la entidad se cobra el 3% de ISN, lo que representa más o menos 10,000 millones de pesos y la recaudación ha aumentado del 50 al 60%, sin embargo, si se cobrara el 100%, se incrementarían los ingresos en 5,000 millones de pesos anuales, subrayó Turner Dávila.

En el estudio Un Sistema Tributario Eficiente y Equitativo en México, que realizó ANEI en octubre de este año, señala: “hay mucho espacio fiscal para aumentar la recaudación subnacional y cualquier reforma tributaria debe priorizar los ingresos estatales y municipales. Podríamos y deberíamos duplicar, o hasta triplicar, los ingresos estatales y triplicar los ingresos municipales provenientes de los impuestos”.

Explica que en promedio, los estados sólo recaudan 6 de los 18 impuestos que podrían cobrar, por ello, las entidades federativas deberían aumentar su esfuerzo fiscal y al hacerlo podrían disminuir su dependencia de la federación.

“Es inaceptable mantener un sistema donde las transferencias federales, tanto las participaciones como las aportaciones, desincentivan la recaudación estatal”, comentó Turner Dávila.

Los ingresos de las entidades subnacionales son mucho menores en México que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en Estados Unidos. En la OCDE representan 9.7% del PIB, en la Unión Americana 8.8% y en México 1% del PIB.

Esta situación se podría revertir con una reforma fiscal que aumente los ingresos estatales y municipales, la cual sería oportuna, considerando la determinación de subir o crear impuestos federales, indica el estudio.

Propone que se incentive el esfuerzo recaudatorio local mediante disposiciones que premien con mejores apoyos a quienes ejerzan una mayor presión fiscal.

“Como parte de esta estrategia, pudiera establecerse la actualización obligatoria de los catastros municipales y su actualización inflacionaria automática. Además establecer en las legislaciones estatales la penalización política y penal por la negligencia en recaudar de acuerdo con las potestades estatales y municipales”, precisa el análisis de ANEI.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete