Lectura 2:00 min
ASEA podrá realizar inspección a la refinería de Pemex en Cadereyta
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, concedió una suspensión provisional de amparo al regidor de San Pedro Garza García, Javier González Alcántara, para que este organismo dependiente de la Semarnat pueda inspeccionar la refinería.
Monterrey, NL. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, concedió una suspensión provisional de amparo, a nombre del regidor independiente Javier González Alcántara Cáceres, del municipio de San Pedro Garza García, para que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realice inspecciones a la refinería de Pemex en Cadereyta.
Esto consta en la lista de acuerdos publicada este miércoles 21 de febrero, por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, donde el regidor aparece como representante común, con el expediente 329/2023, contra Pemex Transformación Industrial.
“El día de ayer nos informaron que la ASEA ya está realizando inspecciones a la refinería de Cadereyta”, señaló Javier González Alcántara, durante rueda de prensa que encabezó el Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.
No obstante, dijo que se recurrió a un recurso de queja, para que sea la Secretaría del Medio Ambiente estatal quien realice las revisiones.
“Yo creo que es importante esto porque de concederse estaríamos estando en facultades o capacidad para inspeccionar la refinería los próximos días y cuenten con que los vamos a mantener al tanto en el sentido en el que se resuelva”, apuntó González Alcántara.
Dentro de la conferencia, el titular de Medio Ambiente también mostró algunos incidentes que se suman a los señalamientos hechos contra la planta de Pemex, como el incendio que ocurrió el lunes en la bomba P31029, evidenciando que los equipos requieren cada vez más mantenimientos recurrentes, pues algunos datan de más de 40 años.
Asimismo, presentó los índices de contaminación registrados esta mañana en Juárez y Cadereyta, donde la primera reportó en un promedio de 24 horas, niveles de 134 microgramos por metro cúbico, y en la segunda, 126 microgramos por metro cúbico, las cuales dijo son las que alcanzaron los mayores números promedio, por encima de las normas de salud, impactadas por las emisiones de la refinería.