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AXA busca mercado entre los food trucks

En el Bajío se concentra 8% del total de establecimientos en ruedas en el país; en la capital, la regulación del segmento aún se encuentra en el limbo.

Axa lanzó un seguro para food trucks (camiones de comida), el primer producto dirigido a este segmento, cuya regulación aún se encuentra en el limbo.

La directora de AXA Querétaro, Gina Garibay Tostado, argumentó que la firma aseguradora centra sus coberturas principalmente en personas y en bienes, dado que este punto es eje central de sus servicios.

Nosotros no somos expertos en materia de legislación o regulación pero sí en materia de seguros y donde hay un bien de una persona o de un producto nosotros vamos a ofrecer un servicio , declaró.

La Asociación de Food Trucks en Querétaro reconoció que las autoridades aún no establecen las reglas de operación para este tipo de establecimientos móviles de comida, por lo que para operar al menos en la capital del estado deben aparcarse al interior de un predio privado, de lo contrario son acreedores a multas que rondan desde los 13,000 pesos hasta los 132,000.

Va por 250 pólizas en el país

A partir de este año AXA puso en el mercado este producto especializado, con la proyección de generar 250 pólizas en el país durante el 2016.

El Bajío, en especial Querétaro, resulta atractivo para la aseguradora, dado que observa una tendencia de crecimiento en este segmento de negocio.

En el país se contabilizan alrededor de 1,000 establecimientos de este tipo, de los cuales, 8% se concentra en el Bajío, es decir, hay cerca de 80 en la zona.

En el 2015 (el sector) presentó un crecimiento de 30%; se proyecta que va avanzando, y tiene mucha inversión, que oscila entre 150,000 y 500,000 pesos más o menos (...) Como aseguradora somos la primera en México que lanza un seguro para este tipo de negocios , comentó Gina Garibay.

Por cada establecimiento de food trucks se emplea a entre tres y seis personas directamente así como entre 10 y 15 indirectas.

La póliza no incluye el aseguramiento del vehículo en el que se establece el negocio, dado que éste deberá contar con una exclusiva para automóvil y dentro de ésta considerar adaptaciones.

Si está en su camino o va rodando no va a estar cubierto, solamente cuando esté estacionado y en operación es como aplican estas coberturas (...) Es una tendencia que estos negocios van a aparecer cada vez más , auguró la directora de AXA Querétaro.

Pólizas y coberturas

De acuerdo con la directora, las pólizas rondan de 3,400 a 8,400 pesos, dependiendo de la cobertura y tipo de establecimiento.

Por daños materiales como en equipo e inmobiliario, cubren de 100,000 a 500,000 pesos, por causas como incendio o explosión.

Dentro de la cobertura de daños materiales también vamos a cubrir alborotos y huelgas populares, que pudiera haber o si algún grupo de personas hicieran daño al food trucks , añadió.

Por daños a terceros, la suma asegurada máxima es de 4 millones de pesos, así como por afectaciones a comensales por intoxicación de alimentos. También cubre con hasta 30,000 pesos por robo de valores y dinero.

Garibay Tostado estimó que únicamente 5% de las mipymes está asegurado.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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