Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Abogados de El Bronco consideran que el Poder Judicial de Nuevo León pretende mantenerlo en prisión

En redes sociales circula una carta abierta que habría publicado la defensa del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón donde señala que debido a que el presunto delito electoral por el que fue vinculado a proceso, no tendrá futuro ante las autoridades judiciales de la federación, el Poder Judicial del estado de Nuevo León pretende vincularlo a proceso por un asunto añejo, para mantenerlo en prisión, violando la presunción de inocencia.

Monterrey, NL. En redes sociales circula una carta abierta que habría publicado la defensa del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, donde señala que debido a que el presunto delito electoral por el que fue vinculado a proceso, y privado de su libertad no tendrá futuro ante las autoridades judiciales de la federación, el Poder Judicial del estado de Nuevo León pretende vincularlo a proceso por un asunto añejo e improcedente para mantenerlo en prisión, violando la presunción de inocencia.

En primer término puntualizamos que originalmente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León a sabiendas de que carecía de competencia por fuero inició e integró una carpeta de investigación en contra de nuestro citado representado por la supuesta comisión de delito electoral previsto en el artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales”.

Subrayó que dicha Fiscalía omitió hacer del conocimiento del exgobernador la existencia de esa investigación para que él pudiera defenderse, sino que, “simularon que no lo habían localizado para tal efecto, cuando es de sobra conocido su domicilio, y que es fácilmente identificable debido a que contaba con escoltas del estado de Nuevo León”, y se le podía haber citado, sobre todo cuando se trata en cualquier supuesto, “de un ilícito que no está contemplado en el catálogo de prisión preventiva oficiosa”.

“Ahora constatamos, que todo fue una deleznable y delictiva maniobra para obtener una orden de captura y encarcelar a toda costa, a pesar de que ni la mencionada Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, ni el juzgador que mandató su aprehensión, tenían la competencia indispensable para ello”, recalcó el comunicado.

Consideraron que la idea de dichas autoridades era que Jaime Rodríguez Calderón nunca tuviera conocimiento ni pudiera defenderse en el contexto de esa investigación. Que se lograra –con todo lujo de difusión mediática--, la emisión y posterior ejecución de un mandamiento de aprehensión en su perjuicio.

Además, que un Juez de Control del estado de Nuevo León “violando la presunción de inocencia”, después se vio obligado a declinar su competencia hacia el fuero federal, a quien le correspondía en su caso, la investigación y procesamiento judicial de dicho asunto, por tratarse de supuestos hechos vinculados a una elección presidencial y no local, y que lo vinculó a proceso y sobre todo le decretó “una desproporcionada, injustificada e indebida medida cautelar de prisión preventiva, cuando ni pasaporte tiene el Sr. Rodríguez Calderón”.

Los abogados indicaron que saben que este asunto penal-electoral no tendrá futuro en el más objetivo e independiente ámbito de las autoridades investigadoras y judiciales de la federación, debido a que su representado no reúne la calidad de sujeto activo del tipo penal que se le ha imputado, por lo que difícilmente se convalidará su vinculación a proceso, ni se podrían sostener en estricto derecho, las injustas medidas cautelares que lo mantienen en prisión.

“Es por lo anterior, que ahora desempolvaron una añeja e improcedente carpeta de investigación, por un pretendido delito de Abuso de Autoridad, que se está queriendo imputar a nuestro patrocinado”.

La defensa del exfuncionario expresó que ante la posibilidad de que se pueda revocar el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar emitida por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que declinó su competencia y poner en libertad a Jaime Rodríguez, “en esta ocasión, dañadamente ambicionan imponer –a toda costa—al Poder Judicial del estado de Nuevo León, para que imponga una nueva medida cautelar  de prisión preventiva en perjuicio del exgobernador, para así, de manera ilegítima e ilegal, mantenerlo en prisión.

Agregaron que Jaime Rodríguez no se arredrará ante estas arbitrariedades. “Seguiremos con la ardua labor de acreditar su plena inocencia, siempre con las herramientas de la razón, los hechos reales y el derecho”.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete