Lectura 3:00 min
Abren el primer hotel boutique sustentable en Querétaro
El primer hotel boutique sustentable en el estado, Kuku Rukú, abrió sus puertas con una inversión de 3.5 millones de pesos e insumos 100% queretanos, una pauta a considerar para futuras inversiones en este rubro.
El primer hotel boutique sustentable en el estado, Kuku Rukú, abrió sus puertas con una inversión de 3.5 millones de pesos e insumos 100% queretanos, una pauta a considerar para futuras inversiones en este rubro.
Luis Enrique Hernández, socio del establecimiento, detalló que Kuku Rukú está enfocado a la ecología y al medio ambiente, pues tiene suficiencia energética.
El hotel se abastece, explicó, mediante paneles solares tanto para la iluminación como para calentar el agua; a la vez, se lleva a cabo la captación de agua pluvial y se realiza el tratamiento de la misma.
También se efectúa el manejo de residuos y se brinda un transporte verde, además de que los insumos utilizados en cafetería y restaurante son de proveedores queretanos, muchos de ellos de la sierra, comentó durante la inauguración encabezada por Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
En la decoración del lugar también está plasmado el arte queretano, Luis Enrique Hernández mencionó que se les abrió el espacio con el fin de promover su trabajo.
El objetivo del lugar-dijo- no es ser diferentes, sino que este hotel boutique sea un ejemplo para que otras personas y empresas sigan este concepto de sustentabilidad.
Aquí en Querétaro no hay ningún hotel sustentable, es algo más que en México todavía no se ha desarrollado en gran medida; en Europa, en Estados Unidos es una cultura que está creciendo mucho más y la idea es ser pioneros en ese tema , expuso.
El hotel boutique Kuku Rukú, tiene una capacidad máxima para 50 personas distribuidas en 14 habitaciones y generará alrededor de 25 empleos.
Posteriormente, comentó Hernández, se pretende hacer del proyecto una franquicia para en un futuro tener presencia en distintos puntos del país.
La idea del proyecto es que algunas de estas prácticas sean tomadas por otras empresas de giro. Nosotros tenemos la intención de hacer de este hotel un formato franquiciable que podamos repetir más adelante en otros lugares de la República , expresó.
PAUTA PARA OTROS
Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo, destacó los proyectos de jóvenes emprendedores cuyo formato incluye a una proveeduría queretana, por lo que será la pauta para las próximas inversiones a realizarse en el Centro Histórico de Querétaro.
Un hotel que genera sus propios insumos es un ejemplo perfecto; es un piso para partir hacia las futuras inversiones en el centro , consideró.
En este sentido, expresó que se solicitará el historial técnico del hotel para que las siguientes inversiones de hoteles boutique cuenten con estas características. Indicó que el concepto de hoteles boutique en la capital del estado están tomando gran relevancia además de que recientemente se creó una asociación; sin embargo, éste es el primer hotel sustentable con insumos queretanos.