Lectura 3:00 min
Abrirán centro de productividad 4.0 para el Bajío
El espacio ofrecerá servicios de prototipado, modelado, simulación y diseño para fomentar mayor rendimiento en las empresas.
Querétaro, Qro. El Centro Regional de Productividad e Innovación 4.0 (Ceprodi) se forjará como un espacio para promover que las empresas del Bajío adopten herramientas de manufactura digital y avanzada.
El centro, que ofertará servicios, herramientas especializadas y soluciones, se gesta dentro de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), y se estima que inicie operaciones en marzo del presente año.
Para el nuevo complejo se invierten 19 millones de pesos aportados por la Secretaría de Economía a través de Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, detalló el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.
“El centro regional de desarrollo que estamos denominando Ceprodi lo estamos estableciendo con algunas empresas del estado, en conjunto con la Fundación México-Estados Unidos. Ese centro ya está prácticamente a días de inaugurarse”, mencionó.
En su creación también participa la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.
Servicios a la industria
El Ceprodi 4.0 se especializará en promover el ecosistema de innovación industrial en compañías de los estados del Bajío, ofreciendo servicios de prototipado, modelado, simulación, diseño, entre otros.
En una fase inicial brindará servicios a las empresas a fin de que adopten tendencias digitales que eleven su competitividad.
De acuerdo con Fumec, se ofrecerá capacitación en manufactura digital, servicios tecnológicos para el diseño, prototipado rápido, moldelado y simulación; formación de extensionistas en industria 4.0; digitalización de variables de procesos e indicadores de desempeño.
El centro también se especializará en análisis de datos, integrando el Internet de las cosas y aplicaciones en la nube.
Entre otras funciones, desde el centro se podrán desarrollar proyectos pilotos y demostrativos por medio de consultoría e infraestructura especializada, en temas como la implementación de sistemas de digitalización de variables de procesos para cálculo de indicadores de desempeño, modelado y simulación para creación de moldes y troqueles.
De acuerdo con información de Fumec, las empresas que implementen las soluciones promovidas por el centro tendrán un impacto significativo en materia de productividad, ya que podrán reducir hasta 30% tiempos y costos tanto en producción como en diseño.
Mediante el centro, también se busca motivar la participación de empresas mejor capacitadas en las cadenas de valor. Además, por medio del Ceprodi se tendrá acceso a los especialistas que integran la Fumec.
Universidad 4.0
Ante el desarrollo de proyectos como el Ceprodi, la UTEQ se perfila como una universidad temática, con especial hincapié en la especialización de la industria 4.0, subrayó el rector de la institución.
A este proyecto, refirió, se añade el Creativity and Innovation Center 4.0, inaugurado en noviembre del 2016 dentro de la UTEQ.
“Se ha convertido en toda una novedad; cada vez hay más empresas que se acercan a nosotros para firmar convenios de alta envergadura (…) A un año de la conformación de este centro de innovación, el centro nos ha encontrado una nueva vocación para la universidad y estamos en vías de convertirnos en una universidad temática de 4.0”, puntualizó Arredondo Velázquez.