Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Abrirán laboratorio para certificar talavera

De los 90 talleres que hay en el estado, sólo el trabajo de nueve está avalado.

Puebla, Pue. Después de tres años de tenerlo en proyecto, el Consejo Regulador de la Talavera tendrá su laboratorio para certificar mediante hologramas a los talleres del estado que hagan piezas 100% originales.

Así lo informó Fernanda Gamboa, secretaria de dicha representación, quien explicó que se evaluará desde el proceso de producción, que es completamente manual, hasta el uso de equipo y materiales.

La inversión será de 2 millones de pesos en esta unidad, donde los artesanos deberán acudir para hacer sus pruebas; si aprueban, el Consejo los respalda con un holograma de autenticidad.

Se prevé que el laboratorio comience a trabajar en julio, ya que están en la espera de los equipos y de los hologramas que serán vendidos a los artesanos certificados.

Explicó que de los 90 talleres que hacen talavera en el estado, sólo nueve están certificados, mientras que el resto hace creer a los turistas que les venden piezas originales.

Mencionó que en el corredor Puebla-Tlaxcala han detectado negocios a pie de carretera que venden piezas como si fueran originales, cuando se trata de cerámica pintada.

La talavera tiene un proceso específico dentro del cual no se tiene una producción en volúmenes grandes, ya que sólo se les permite usar un horno, molino, así como ocupar estaño, plomo y oxido de cobalto.

Aún sin atacar a la piratería

Fernanda Gamboa mencionó que, hasta el momento, han evitado proceder legalmente, porque tampoco quieren perjudicar a las familias que viven de la artesanía, pero al menos quieren marcar la diferencia de aquellos talleres que se apegan a la Norma Oficial Mexicana para hacer y comercializar productos de calidad.

Es común que a los turistas se les pretenda engañar, porque como están de paso buscan alguna artesanía típica del estado, que en el caso de la talavera no es barata, pues está en función del tamaño y forma, lo cual determina su costo .

Los talleres certificados están en Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera, cuyos dueños han invertido en capacitación del personal para que lleven a cabo su trabajo con calidad.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete