Lectura 4:00 min
Académicos observan fragilidad en colocación de deuda de empresas listadas en la BMV
Jorge O. Moreno Treviño, investigador de la Facultad de Economía de la UANL,que entre los hallazgos del estudio, al determinar el plazo exacto de la colocación de deuda permite entender los horizontes de planeación de las empresas, respecto a su capacidad para crear deuda y saber a qué horizonte pueden planear sus proyectos de inversión.
Monterrey, NL. Un estudio de la deuda de 97 empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) analizó la fragilidad sobre la cual se construye el acceso al financiamiento de las organizaciones, tomando en cuenta el plazo exacto de la colocación de la deuda, permitiendo entender los horizontes de planeación de las empresas, respecto a su capacidad para crear deuda, y saber a qué horizonte pueden planear sus proyectos de inversión.
Así lo comentó a El Economista, Jorge Omar Moreno Treviño, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que junto con las investigadoras Lianet Farfán Pérez (UANL) y María de las Mercedes Adamuz Peña (ITAM),realizaron el trabajo: “Madurez de la deuda corporativa como variable de tiempo: evidencia de las empresas públicas en México”.
Esta investigación obtuvo el segundo lugar de la Edición 38 del Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY 2022, en la categoría Macro Finanzas, Gobierno y Valores.
La investigación inició hace tres años, analizando los factores que determinan la madurez de la deuda de las empresas para administrar su liquidez, pues existe una gran problemática de acceso al crédito desde un emprendedor hasta el mercado corporativo, relató.
Tradicionalmente se estudiaban los montos de colocación a corto y largo plazo como una variable categórica, de más o menos un año. Con esta investigación se puede determinar el plazo exacto al que se colocó la deuda, por ejemplo, tres, cinco o más años.
Para ello, el equipo de investigadores se dio a la tarea de revisar cada estado financiero desde 2010 a 2020 para consolidar la información de 97 empresas que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, y de esta manera investigar qué determina los plazos de colocación de la deuda.
Entre los principales hallazgos “a través de los métodos estadísticos y econométricos adecuados, vimos relaciones muy interesantes. Por ejemplo, empresas más grandes tienen la capacidad de colocar deuda a más largo plazo, lo cual significa que tienen la capacidad de poder planear su liquidez a un mayor horizonte”.
“También encontramos que las empresas que tienen mayor tangibilidad, es decir, activos fijos, tienen la capacidad de colocar deuda a más largo plazo”, ahondó.
Con el aumento de las tasas de interés, observaron que se podía vincular con la contracción de los plazos de deuda, puesto que cuando aumentan las tasas, las empresas tienden a colocar deuda a más corto plazo. "No sólo hacen menos rentables los proyectos de inversión, sino que también los horizontes de planeación son más cortos, porque su madurez es más corta”, explicó Moreno Treviño.
Impacto a las pymes
Si bien esta investigación está enfocada a empresas públicas, contribuye a comprender que el problema de financiamiento es algo que ocurre a todos los niveles de todas las empresas, pero afecta de manera diferenciada a las pequeñas y medianas, que a las grandes, aunque todas enfrentan estas dificultades.
“Podemos asegurar, que dentro de nuestro estudio, que las empresas más pequeñas se ven forzadas a establecer contratos de deuda cada vez más cortos. Si dentro de las grandes este hallazgo es cierto, para las pymes estarían colocando deuda a muy corto plazo, y financiando de manera recurrente, y reestructurando”, recalcó.
Qué determina el éxito
Lo que determina el éxito, dijo, es la tangibilidad, tanto en términos de activos fijos, el tamaño de la empresa en ventas y activos, el riesgo que enfrentan y que se percibe por parte del mercado.
“Estos factores son determinantes en la administración de los plazos de deuda y en la colocación de deuda. Uno de los resultados, es que nuestro trabajo corrobora con las investigaciones que se han hecho en el ámbito de las finanzas corporativas, --donde estamos incursionando--, empresas que por su naturaleza son menos riesgosas, o se perciben como tales o tienen una mejor administración de riesgo, y al mismo tiempo poseen los activos tangibles suficientes y pueden hacer esa colocación de deuda de una forma más óptima, de acuerdo con su liquidez”, concluyó.