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Acceso a financiamientos, reto para las mujeres emprendedoras
Pese a que en los últimos años las entidades han implementado estrategias para detonar al sector emprendedor, las brechas y oportunidades persisten para las mujeres; mientras Ciudad de México concentra la mayor participación de emprendedoras, la región del Bajío presenta el mayor rezago.
Pese a que en los últimos años las entidades han implementado estrategias para detonar al sector emprendedor, las brechas y oportunidades persisten para las mujeres; mientras Ciudad de México concentra la mayor participación de emprendedoras, la región del Bajío presenta el mayor rezago.
La directora de Emprendimiento en Victoria 147 (primera academia para mujeres emprendedoras en México), Ana Cecilia Pérez, explicó a El Economista que efectuaron un análisis para conocer cómo se encuentran las mujeres emprendedoras en diferentes ciudades del país.
Del análisis sobresale que únicamente 10 puntos metropolitanos concentran la mayor tasa de participación. La capital del país registra 26%, le siguen Monterrey con 3.8%, Guadalajara con 3.6% y Puebla con 2.3 por ciento.
Después se encuentran Querétaro con 1.5%, la región metropolitana del Estado de México con 1.1%, Toluca con 1.0%, Mérida y León con 0.9%, respectivamente, mientras que Aguascalientes con 0.8 por ciento.
Cecilia Pérez precisó que a partir de los datos se identificaron dos puntos: las urbes o zonas metropolitanas con mayor dinámica económica son las que están ofreciendo mayores oportunidades y los resultados sobre las estrategias locales que hace cada entidad para impulsar a sus emprendedoras.
“En donde hay más emprendimientos están la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara; es ahí donde hay una mayor concentración de crecimiento de emprendimiento, derivado de que son los tres polos económicos y hay mayor consumo”, enunció.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las emprendedoras en México enfrentan tres principales retos para formalizar su negocio: el alto costo de trámites administrativos (en tiempo y dinero), la falta de acceso a financiamiento y la ausencia de capacitación en temas como finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios.
Sobre los retos de la profesionalización, Cecilia Pérez reiteró que muchas veces las emprendedoras desconocen las nuevas áreas de oportunidad, como el comercio digital, e incluso las herramientas financieras como los créditos.