Lectura 3:00 min
Activistas documentan desmonte de 5,600 hectáreas de selva sin permisos para el Tren Maya
Viridiana Maldonado, directora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, expuso que además de deforestar sin contar con los cambios de uso de suelo, el Gobierno federal ha incurrido en el desacato de la suspensión definitiva concedida en mayo de 2023 por el juez primero de distrito con sede en Yucatán, el cual ordenó detener el desmonte de selva en los tramos 3,4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
Cancún, QRoo.- Una investigación realizada por la organización Cartocrítica arroja que el Tren Maya ha ocupado 10,831 hectáreas de tierra, de las cuales 6,659 son selva deforestada por la construcción del proyecto; a su vez, 87% de estas carecen de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (CUSTF).
Los tramos donde ha ocurrido mayor desmonte sin autorización son el Tramo 4 (Izamal–Cancún) con 1,316 hectáreas, el tramo 6 (Tulum–Chetumal) con 1,308 hectáreas, y el tramo 5 (Cancún–Tulum) con 851 hectáreas.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa virtual convocada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), donde Manuel Llano, director de Cartocrítica aseguró que las superficies impactadas por el tren son imágenes de satélite de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
"Vemos que la deforestación es mucho mayor, va mucho más allá de los permisos; Fonatur sí tiene algunos permisos, pero no tiene todos los permisos", expuso el director de Cartocrítica.
Incluso en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, donde se han deforestado 2,089 hectáreas, ninguna cuenta con autorización de cambio de uso de suelo, lo cual en sí mismo constituye un delito ambiental previsto por las leyes mexicanas, añadió.
“Solo durante el mes de junio, se deforestaron 104 hectáreas como resultado de las obras de Fonatur - Tren Maya, de las cuáles apenas 1 hectárea contaba con autorización de cambio de uso de suelo. Al mismo tiempo, podemos ver cómo los tramos 6 y 7, con 2 mil 89 hectáreas deforestadas, no cuentan con un solo permiso de CUSTF. Conminamos a las autoridades federales y judiciales que tienen a su cargo el cuidado de los bosques y selvas de México a que ejerzan sus atribuciones de sanción y vigilancia, ya cuentan con esta plataforma para facilitar su trabajo", expuso el director de Cartocrítica.
Durante la ponencia, Viridiana Maldonado, directora regional del Cemda, expuso que además de deforestar sin contar con los cambios de uso de suelo, el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha incurrido en el desacato de la suspensión definitiva concedida en mayo de 2023 por el juez primero de distrito con sede en Yucatán, el cual ordenó detener el desmonte de selva en los tramos 3,4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
"Es posible identificar, que para el mes de junio de 2023, se han desmontado al menos 67 hectáreas de cobertura forestal que no están contempladas en las autorizaciones de CUSTF, dentro de los tramos mencionados, y en los que Fonatur y sus constructores han continuado el desmonte de manera ilegal y en flagrante violación a la suspensión otorgada por el Juzgado Federal”, expuso.
Por su parte, Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), señaló que el Tren Maya potenciará proyectos energéticos, turísticos, inmobiliarios y agroindustriales que han sido responsables de la deforestación de entre 40,000 y 90,000 hectáreas de selva por año en la Península de Yucatán.