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Activistas invitan a Claudia Sheinbaum a recorrer la contaminación de acuífero por obras del Tren Maya

Miembros del colectivo Sélvame del Tren hicieron un llamado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para recorrer las cavernas que han sido afectadas por las obras del Tren Maya. 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Cancún, QRoo.- Activistas del movimiento Sélvame del Tren enviaron una invitación a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a que recorra las cavernas perforadas por miles de pilotes que sostienen el Tren Maya en al tramo 5 que va de Cancún a Tulum. 

Mediante un mensaje en video a través de redes sociales, los activistas exponen la contaminación por óxido y cemento que existe en las cuevas perforadas para la introducción de miles de columnas de concreto y varilla, forradas con una cubierta metálica. 

“La propaganda y la demagogia multiplican la ignorancia, fomentan la división y nos alejan de soluciones. Aquí esta la realidad, vengan a hacerle frente y encuentren en nosotros aliados para que el ecocidio no se extienda”, se lee en el mensaje de los activistas.

“Necesitamos encontrar el equilibrio entre el daño causado por el Tren Maya y lo que aún queda; necesitamos frenar el desarrollo inmobiliario que está depredando toda esta zona, un patrimonio importante de México y la humanidad”, añade el activista Guillermo D’Christy en el video.

En otra parte del mensaje, parado junto a una de las miles de columnas hincadas en el suelo kárstico del tramo 5 sur, José “Tiburón”, otro de los activistas del movimiento opositor a este proyecto, asegura que si se hubiese escuchado a los especialistas se podría haber evitado el daño que ya se ha hecho al subsuelo y al acuífero maya, pues los pilotes ya han comenzado a oxidarse y a contaminar las aguas subterráneas, mismas de las que dependen los núcleos urbanos y zonas rurales de la zona centro y norte de Quintana Roo. 

“Cuánto tiempo 20,000 pilotes le van a dar seguridad a este tren; cuánto tiempo estas cuevas le darán chance a estos pilotes de estar de pie”, concluye el mensaje. 

Además de la contaminación y la perforación de cientos de cuevas y cenotes, el lunes de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que los viaductos que elevan la vía sostenidos en miles de pilotes elevaron los costos del tren dos o tres veces más de lo planeado. 

“Nosotros estamos construyendo el Tren Maya, cuidando no afectar el medio ambiente. Nada más para que se tenga una idea, de Tulum a Cancún son alrededor de 120 kilómetros y, para no afectar, 80 kilómetros son viaductos, segundos pisos. Es una inversión de dos, tres veces más que lo que costaría hacer el tren en el piso a ras de tierra, con terraplén y, sin embargo, para el paso de fauna, para no afectar cenotes, se cuidó el tramo. Tuvimos también que enfrentar muchísimos amparos”, dijo.

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