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Activistas solicitan cancelar reunión informativa sobre Tramo 5 sur del Tren Maya

Las organizaciones opositoras al Tren Maya aducen que el sitio elegido para esta etapa de la consulta, el ejido Jacinto Pat, no es seguro ni neutral, por lo que exigen que se modifique la fecha y hora del encuentro.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Cancún, QR. Las organizaciones opositoras al Tramo 5 sur del Tren Maya como SOS Cenotes, La Selva Salva, Selva Maya SOS y Sélvame del Tren emitieron un pronunciamiento en el que piden no llevar a cabo la reunión informativa convocada para este martes 6 de junio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como parte del proceso de consulta pública del proyecto.

Aducen que el sitio elegido para esta etapa de la consulta, el ejido Jacinto Pat, no es seguro ni neutral para las partes que se oponen a la construcción de la vía férrea, por lo que exigen que se modifique la fecha y hora del encuentro.

En el escrito enviado al gobierno de México, aseguran que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur se presentó “dos meses después de la destrucción de la selva”, por lo tanto, no cumple con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Además, esta MIA confirma la inviabilidad de continuar construyendo en el Tramo 5 sur por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por allí”, se lee en el escrito.

A ello se suma “una significativa afectación a la flora y a la fauna de la selva maya y contaminación de los ríos subterráneos y cenotes, fuente única de consumo de agua para la flora, la fauna y los habitantes de la península”, añaden en el pronunciamiento.

Aseguran que todo el proceso de consulta del Tramo 5 sur “es violatorio al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte y en el que se establece el acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana en la toma de las decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental”, lo cual no se está cumpliendo a cabalidad, pues ni siquiera se conoce el proyecto ejecutivo de este tramo. 

Piden respeto a la suspensión definitiva del Tramo 5 sur del Tren Maya otorgada por un juzgado al considerar el interés legítimo de los buzos que interpusieron el amparo para defender los ecosistemas, y argumentan que la autorización provisional que presentó Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para iniciar obras no cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, mismo que es obligatorio antes de cualquier desmonte de vegetación. “Existe el peligro de qué se sigan ejecutando las obras con daños irreversibles”, aseguran.

No se podrán reactivar los trabajos en el Tramo 5 sur ya que la ley de Desarrollo Forestal Sustentable establece que no se podrán otorgar autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte ilegal sin que hayan pasado 20 años, aseguran en el escrito.

Por último, destacan que además del tema ambiental, hay otros que preocupan como las faltas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueológicos, Artísticos e Históricos, al poner en riesgo las disposiciones sobre la protección, preservación e investigación aplicables a los restos fósiles de interés paleontológico, así como a los rastros de existencia humana junto con su contexto arqueológico y natural, que han estado bajo el agua parcial o totalmente, de forma periódica o continua. 

estados@eleconomista.mx

 

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