Lectura 2:00 min
Acuerdo sólo beneficia a grandes productores
La Unión Ganadera Regional de Puebla consideró que la apertura comercial de China para exportar carne de cerdo sólo beneficia a los grandes procesadores de carne, mientras que para los pequeños sólo significa una oportunidad lejana.
Puebla, Pue. La Unión Ganadera Regional de Puebla consideró que la apertura comercial de China para exportar carne de cerdo sólo beneficia a los grandes procesadores de carne, mientras que para los pequeños sólo significa una oportunidad lejana.
Gonzalo de Jesús Oropeza Méndez, presidente de dicha agrupación, que tiene a 250 porcicultores entre sus 3,800 afiliados, mencionó que si bien existe una creciente demanda del producto en los diversos mercados de Asia y Europa, la realidad es que están limitadas las posibilidades de exportar.
Comentó que al menos sus representados están enfocados al mercado local y sólo 15% del total tiene distribución en estados circunvecinos, en los cuales comercializan 200 de 600 toneladas que se generan al mes. Indicó que antes de pensar en ello, hace falta integrar una cadena productiva en el caso de sus agremiados, la cual considere desde la comercialización del animal vivo hasta la oferta de diversos cortes de carne.
Destacó que en el estado existen empresas porcicultoras bien organizadas, como Granjas Carroll, Granjas RYC y Granja Coapan, las cuales exportan desde hace varios años e incluso el mercado asiático es uno a los que dirigen su producción.
Comentó que al menos, de su organización, no tienen la capacidad para exportar, ya que la tecnificación que tienen los productores apenas da para comercializar su carne principalmente a nivel local.
Sin embargo, destacó que las empacadoras que resultarán mayor beneficiadas de esa apertura de China son las que se encuentran en la parte centro y sur del estado, pues actualmente ya venden en el mercado asiático, mismo que sólo deberán reforzar con sus socios directos .
De acuerdo con datos oficiales, Puebla tiene 1 millón 200,000 cabezas distribuidas en 67 granjas porcinas, con una producción de 122,000 toneladas de carne anuales. A la entidad la superan en producción Sonora y Jalisco, con más de 225,000 toneladas cada uno.
miguel.hernandez@eleconomista.mx