Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Acusan falta de transparencia en recuperación de playas

La obligación se pactó a 15 años y no a 8 como se había propuesto inicialmente.

Cancún, QR. La deuda de 800 millones de pesos, adquirida por el Fideicomiso de Recuperación de Playas para el rescate de arenales en Quintana Roo, se pactó a espaldas de los hoteleros a un plazo mayor al acordado, extendiéndola de 8 a 15 años.

Nos pasaron de noche , acusó José Chapur, presidente de la cadena Palace, quien denunció que sigue sin haber transparencia en el manejo de los recursos a nivel estatal.

Chapur explicó que el Fideicomiso estuvo en sus orígenes encabezado por la Secretaría de Turismo federal, con el fin de integrar las aportaciones de los municipios y el sector privado para verter arena en las playas de Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

Cuando el fideicomiso se conformó, en 2009, se hicieron corridas financieras que determinaron que la deuda, contraída ante Banobras con el aval del gobierno del estado, podría terminar de pagarse en 2016 con las aportaciones que el sector hotelero hace por concepto de zona federal marítimo terrestre (Zofemat).

El acuerdo firmado entonces establecía que los hoteleros se comprometían a pagar 25% adicional a su aportación regular para liquidar el adeudo en un plazo máximo de 8 años.

El hotelero precisó que quien hizo el acuerdo final fue el gobierno anterior, encabezado por Félix González, pues fue en el último tramo de ese sexenio que se adquirió la deuda.

No sabemos si (la ampliación del plazo de crédito) fue una propuesta del banco o una solicitud del gobierno del estado , indicó el empresario.

Después de 7 años se ha pagado solo la mitad, se deben como 400 millones a Banobras. Esa parte que no se ha abonado es un remanente en el fideicomiso, del cual toma Banobras la parte que le corresponde y el resto se ha ido a los municipios, lo cual es indebido, porque el 25% adicional que pagamos los hoteleros debe ir íntegro al pago de la recuperación de playas , señaló José Chapur.

Cuentas claras

En reiteradas ocasiones, el gobierno del estado se había negado a rendir cuentas sobre el estado financiero del Fideicomiso; sin embargo, en una reunión que tuvo lugar el año pasado entre hoteleros y representantes del gobierno de Roberto Borge, se les aseguró que restaban entre 7 y 8 pagos mensuales para finiquitar el crédito, aseguró Carlos Gosselin, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Nunca nos han querido decir el monto de la deuda, ni sabemos dónde está el dinero de nuestras aportaciones , expuso el líder de los hoteleros.

Gosselin añadió que se les está planteando a los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo que transparenten el manejo de los recursos, tanto el 25% adicional que pagan a Zofemat, como el pago del 3% de impuesto al hospedaje que tampoco se sabe cómo se maneja.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete