Lectura 6:00 min
Especialistas advierten aumento de apagones durante verano
Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México son las zonas más afectadas, junto con las regiones donde el crecimiento industrial supera la capacidad de la infraestructura existente.
Expertos en el tema energético pronostican un verano complicado para distintas regiones del país, afectadas por el aumento de las temperaturas, la falta de agua y el déficit en distribución energética que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pasado martes, el Sistema Eléctrico Nacional de México (SEN) enfrentó una demanda eléctrica que alcanzó niveles cercanos al límite de la capacidad disponible, situación que generó apagones en zonas de la capital del país y en varias entidades como Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
La demanda eléctrica, que alcanzó casi 48,500 Megawatts (MW), fue atribuida principalmente al uso intensivo de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento, como respuesta a las altas temperaturas, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Se anticipa que la frecuencia de los apagones incrementará debido al alza de las temperaturas, “se espera un verano especialmente intenso en todo el país”, por lo que se tomarán precauciones para evitar el colapso de las líneas y transformadores eléctricos, lo que requerirá dejar margen de seguridad; “es probable que los cortes programados y las alertas emitidas por el Cenace sean más frecuentes en el corto plazo”, explicó a El Economista, Sergio Resendez, director general de Colliers Monterrey.
Las áreas metropolitanas más grandes como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México son las más afectadas, junto con las regiones donde el crecimiento industrial superó la capacidad de la infraestructura existente, como la península de Yucatán, explicó.
También aquellas donde las temperaturas y el consumo son más extremos, principalmente en la zona norte del país como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Baja California, que experimentan temperaturas extremas que van desde casi 40 grados hasta incluso 50 grados, lo que ha llevado a un aumento crítico en el consumo, tanto industrial como doméstico de sistemas de enfriamiento.
“Incluso ciudades que antes no experimentaban temperaturas extremas, como en la zona centro, ahora se ven obligadas a invertir en infraestructura como el aire acondicionado”, refirió.
Las repercusiones de la crisis climática y la escasez de agua tienen un impacto directo en la red eléctrica. Considerando una demanda actual estimada por Cenace en alrededor de 50 Gigawatts (GW), y previendo un aumento durante el verano, “debería haber una capacidad adicional disponible de al menos 3 MG, o 3,000 MW, en este momento.” declaró Rosanety Barrios, coordinadora de la mesa de energía de la campaña de Xóchitl Gálvez.
Margen de reserva
De acuerdo con sus normativas de confiabilidad, el SEN debe contar con un margen de reserva mínimo de 6%, el cual, actualmente, enfrenta un déficit de 3 gigavatios para cumplir con este estándar de confiabilidad, señaló la experta.
Para satisfacer la demanda faltante, según Morgan Stanley, se requieren tener listos 25 gigavatios adicionales, lo cual representa la mitad de la capacidad actualmente en funcionamiento, esto implica una inversión considerable de alrededor de 45,000 millones de dólares, acotó.
Según Sergio Resendez, el problema del déficit se localiza en la red de transmisión. El SEN está operando cerca de su capacidad máxima en términos de transmisión y distribución, “aunque la generación de energía tiene un margen suficiente para abordar problemas generales, la falta de inversiones en infraestructura impide que la CFE pueda llevar la energía a los usuarios finales”.
Apagones impactan productividad industrial en Querétaro: Canacintra
Querétaro, Qro. Los cortes en el suministro de energía eléctrica impactan la productividad de la industria local, además de inhibir las inversiones, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
Los industriales, ahondó, están preocupados por las afectaciones en el sistema eléctrico; aunque de momento no tienen cuantificados los daños, comentó que estos cortes de energía generan periodos de inactividad en las líneas de producción.
Los cambios de voltaje afectan la operatividad de las instalaciones, a la producción y al equipamiento.
Respecto a la declaración de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, el presidente de la cámara abundó que la onda de calor genera un repunte en la demanda de energía por el uso de los sistemas de ventilación y refrigeración.
Por tanto, instó a las industrias a emplear planes de contingencia, utilizar eficientemente el recurso y a adoptar tecnologías sustentables para enfrentar esta coyuntura.
La cámara trabajará con las autoridades en crear soluciones en el corto y largo plazo, para garantizar un suministro eléctrico estable y seguro.
La incidencia de cortes de energía tiene años de antecedente, refirió el industrial, al exponer que son provocados por varios elementos: la alta demanda de energía, problemas en la infraestructura eléctrica y condiciones climáticas extremas.
Ante estas situaciones, habló de la necesidad de tener un sistema eléctrico confiable y seguro, además de implementar medidas preventivas para atender contingencias.
La cámara industrial reconoce dos escenarios: las dificultades que resultan de los cortes de energía y que han sido recurrentes, y los efectos de las olas de calor que podrían provocar más estrés energético.
Promueven ahorro energético para proteger a empresas en NL
Monterrey, NL. El director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Juan Pablo García, indicó que los socios de Nuevo León aún no han sido afectados por los apagones que sufrieron más de 16 entidades, pero alertó que un corte de energía eléctrica tendría un impacto importante para la industria porque es un recurso crítico para su operación.
“La energía es básica para la operación de cualquier empresa y una interrupción en el suministro de energía (suspendería) la operación y traería afectaciones a la industria (…) Hemos insistido en que se debe invertir más en la generación y distribución de energía”, enfatizó.
Hizo un llamado a los 4,300 socios de Caintra a contribuir con el ahorro de energía, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que representan alrededor de 85% de los afiliados.
En cuanto a si hay algún promedio estimado de pérdidas por hora para la industria, por causa de un apagón o una intermitencia, respondió que no hay un estimado, pues “es muy difícil, depende de muchos factores”.