Lectura 2:00 min
Advierten riesgo de colapso en aeropuerto tapatío
Empresarios locales urgen al próximo gobierno federal resolver litigio con El Zapote.
Guadalajara, Jal. Debido al conflicto legal que impide el crecimiento de la infraestructura, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara está rebasado en su capacidad tanto para carga como para pasajeros, y en el corto plazo podría colapsar, afirman industriales jaliscienses.
“A nivel industria estamos creciendo mucho, estamos moviendo mucha carga, pero también en pasajeros (...) El aeropuerto ya no tiene la capacidad para abastecer toda la demanda que tenemos”, señaló el director de Industria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, César Castro Rodríguez.
“El aeropuerto ya tiene picos de saturación y en poco tiempo vamos a tener un aeropuerto que pueda colapsar; entonces, es muy importante que se resuelva. Pero este no es un tema de dinero, el cual viene de los particulares y del concesionario, este es un tema que se puede resolver de una manera política”, refirió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.
El dirigente de los exportadores denunció “falta de voluntad política” del gobierno federal saliente para resolver el conflicto legal con el ejido El Zapote y destrabar el crecimiento de la terminal aérea.
De acuerdo con Landeros Volquarts, aunque la terminal aérea de Guadalajara todavía tiene capacidad para despachar la carga que ingresa y sale del país, “nos preocupa que pronto pueda haber complicaciones; queremos prevenir”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, destacó que el litigio entre el gobierno federal y los ejidatarios de El Zapote por el pago de los terrenos que les expropiaron en la década de los 50 para construir sobre ellos la terminal aérea de Guadalajara “es algo que se debe resolver con la mayor urgencia”.