Lectura 3:00 min
Aeronáuticas de ?EU buscan pieles de Guanajuato
Sólo tres empresas locales atienden al sector de aviones actualmente.
León, Gto. Empresas de la industria aeronáutica de Estados Unidos visitaron la entidad con el propósito de encontrar proveedores de piel para las aeronaves, lo que impulsa aun más la diversificación del sector curtidor guanajuatense.
Es surtir a la industria de los aviones, por así decirlo; una de las características que piden es que las pieles no se enciendan tan fácilmente , a lo que se suma una serie de requisitos, entre ellos certificaciones específicas propias de este sector, comentó Pedro Camarena Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur).
Las empresas estadounidenses, dijo, no distinguen el tamaño de las tenerías que visitan, depende más de las necesidades de abastecimiento que tengan.
Para obtener este tipo de productos, las firmas pueden tener acceso a centros de investigación como el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), que ayuda al desarrollo de pieles ignifugas y otras características exigidas.
Actualmente, el Ciatec desarrolla para una curtidora, precisamente, procesos para la manufactura de pieles con características propias para el sector aeronáutico.
Entre el universo de tenerías en León y municipios circunvecinos, las empresas que atienden actualmente a este sector no superan las tres, de las cuales destaca Kodiak, que además de atender a los rubros de calzado y automotriz, ya atiende al sector aeronáutico.
Diversificación
Las compañías curtidoras, además de atender el sector calzado y marroquinería, se están abriendo al automotriz, mueblero, de tapicería y, por supuesto, aeronáutica.
Ahorita hay una diversificación importante en la industria del cuero, sigue siendo un pilar muy importante el sector calzado para nosotros; sin embargo, con la llegada de las automotrices, es un mercado muy atractivo que ha generado que algunos curtidores empiecen a voltear también a esa industria .
La tapicería es un sector en el que la industria del cuero ha crecido mucho, se ha dirigido mucho hacia allá, sobre todo para salas y accesorios.
A decir del ex presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC), Eduardo Hernández Padilla, esta dinámica implica para las empresas un gran esfuerzo de tecnología, dinero y capacidad de organización.
No todo mundo se va poder diversificar o complementar, no. La certificación es muy cara y complicada , comentó
Pero advierte que al menos una docena de empresas locales está dando el brinco, como el caso de Textiles León y Polímeros y Derivados, que le han apostado a la investigación y desarrollo de productos propios para el sector automotriz.