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Aeropuerto Internacional de Monterrey le pone "turbo" para llegar al mercado asiático y europeo

Al inicio de este año Aeroméxico y Delta anunciaron 17 nuevas rutas, de ellas, los destinos de Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles tienen salida desde el Aeropuerto de Monterrey.

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Foto: Archivo EE / Shutterstock

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Foto: Archivo EE / Shutterstock

Monterrey, NL. Este año el Aeropuerto Internacional de Monterrey le ha puesto “turbo” al aumento de conexiones aéreas con hubs para llegar al mercado europeo y asiático a través de conexiones en Dallas y Houston y Nueva York; y también con la reapertura de vuelos directos hacia Seúl, Corea del Sur y con Madrid, además de realizar promoción turística del estado en Japón.

Al inicio de este año Aeroméxico y Delta anunciaron 17 nuevas rutas, de ellas, los destinos de Atlanta, Salt Lake City, Nueva York y Los Ángeles tienen salida desde el Aeropuerto de Monterrey.

El pasado 18 de junio Aeroméxico anunció la reapertura de la ruta aérea directa Monterrey-Seúl, Corea del Sur. Pasquale Speranza, vicepresidente de ventas México y JCA de Aeroméxico aseguró que la ruta ofrecerá 12,000 asientos mensuales en aviones 787-8 Dreamliner, con llegada al Aeropuerto Internacional de Incheon.

Por otra parte, Viva Aerobus inició operaciones el pasado 1 de julio con vuelos Monterrey-Miami y Monterrey-Oakland/San Francisco y poco antes  abrió vuelos a las ciudades de Austin, Denver y Orlando y desde 2020 comenzó a operar en San Antonio, Texas.

Pedro Vallejo, fundador y director general de la consultoría Datlas, comentó a El Economista, que una forma de ver cómo se va consolidando el Aeropuerto Internacional de Monterrey como un Hub aéreo del norte del país, es mediante la plataforma Dasha Mty, que tiene datos estadísticos del sector Turismo de Nuevo León.

“Ahí se puede ver  la cantidad de conexiones nuevas que se han abierto año con año, al ser un Aeropuerto Internacional con tres terminales y la conectividad de los principales jugadores: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus”.

Aeroméxico tiene conexiones con Seúl y Narita, y también desde el año pasado con Madrid. En rutas nacionales destaca más Viva Aerobus aunque también hay conexiones con Houston, Austin, Denver, Orlando y San Antonio”, explicó el directivo.

Durante el anuncio de Expo Festival de Viajes y Aventuras y del III Congreso Nacional de la Industria Turística que se realizará en Cintermex del 19 al 21 de julio, Pedro Vallejo destacó que antes, para ir a Madrid o Seúl, se tenía que hacer parada en la Ciudad de México, “ahora ellos (Cdmx) tienen que hacer escala en Monterrey para llegar a otro continente. Hay que destacar, pues señala el crecimiento que está teniendo Monterrey".

Según datos de Dasha Mty, de enero al mes de abril se registró 1 millón 920,917 pasajeros de salida, esto es 18% más que durante el mismo periodo del año pasado. Los cinco principales destinos internacionales fueron: Houston, Dallas, San Antonio, Chicago y Madrid.

Labor de promoción turística en Japón

En una gira por Japón que encabezó el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal, en junio pasado; sostuvieron una reunión con la agencia de viajes Hankyu Travel DMC Japan, una de las más importantes de Japón, donde se exploraron nuevas alianzas para atraer más turistas japoneses.

“Este tipo de alianzas nos permite promover a Nuevo León como un destino turístico atractivo y diverso, aprovechando la experiencia y la red de Hankyu Travel para llegar a nuevos mercados”, afirmó Martínez Villarreal.

También sostuvieron un encuentro con la Japan Association of Travel Agents (JATA), para fortalecer la presencia de Nuevo León en el mercado japonés y atraer más visitantes, sobre todo por la capacidad para realizar grandes exposiciones y congresos, como en Cintermex.

¿Cómo prepararse para atender a los japoneses?

Cuando existía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tenía una oficina en Japón, sin embargo rara vez la promoción de Cancún se hacía a través de ella.

“Tengo 30 años en Cancún (…) vimos que había una demanda y que había que trabajar de manera directa. Antes los japoneses viajaban a México, se quedaban en el Hotel Nikko, y de ahí los llevaban a Teotihuacán, después iban a Cancún, Chichén Itzá y se regresaban a su país”, comentó a El Economista, Jorge Luis Téllez, director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Añadió que, “cuando tuvimos la oportunidad de llevarle a los japoneses toda esta oferta, empezaron a llegar a otros hoteles o desde varias conexiones para el mercado asiático como Dallas, Houston y Nueva York, porque no necesitan presentar Visa, las maletas pasan directo --normalmente va uno a Estados Unidos, y hay que pasar la maleta--, estos mercados no necesitan eso, son dos horas de conexión a precios muy convenientes, por ejemplo, con American Airlines y United Airlines”.

Recalcó la importancia de que el destino se prepare para recibir a los japoneses, ejemplo de ello son los hoteles Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún y el Marriott Cancún, que si bien se especializan en familias, parejas, bodas, tienen un segmento muy especializado para el mercado asiático, desde el desayuno, un concierge que habla japonés, incluso personal de migración habla este idioma.

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