Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aeropuerto de Lagos retomará el vuelo

IP y gobierno analizan si será terminal alterna a la de Silao, Guanajuato, o un aeropuerto carguero regional.

Guadalajara, Jal. El aeropuerto Francisco Primo de Verdad y Ramos, construido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en el municipio alteño de Lagos de Moreno, será puesto en operación a la brevedad, con el objetivo de detonar económicamente a esa región próxima al corredor industrial del Bajío.

En estos momentos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una evaluación de la situación jurídica del aeródromo y la vocación que se le dará.

Estamos evaluando cuál es la factibilidad de que se pueda convertir en un aeropuerto alterno -al de Silao, Guanajuato-, en uno de carga o, incluso, en un aeropuerto para el servicio militar. Se está buscando cuál es la vocación que debe tener , adelantó Bernardo Gutiérrez, delegado de la SCT en Jalisco.

PARA CARGA, NECESITA AMPLIAR SU PISTA

Hasta el 2000, el aeropuerto laguense fue utilizado por aerolíneas comerciales como Taesa que realizaba vuelos regulares hacia la ciudad de México y Tijuana, además de la aviación privada.

A partir de entonces, diferentes grupos de inversionistas y el propio ayuntamiento han intentado reactivar la terminal proyectándola como un aeropuerto de carga.

De elegir esa opción, el aeropuerto de Lagos requiere que la pista se extienda de 2,122 a 3,200 metros de longitud con la finalidad de recibir aviones cargueros de gran capacidad, además de un edificio terminal y un recinto fiscal, así como torre de control y estación de combustible.

Hoy es un aeropuerto municipal, está concesionado al municipio, pero está abandonado. Estamos revisando la parte jurídica porque hay la intención de un grupo de inversionistas de que pudieran utilizarlo como aeropuerto carguero , indicó el delegado de la SCT.

Por razones de confidencialidad y dado que el proyecto todavía no ha sido definido, el funcionario federal se negó a proporcionar mayores datos de los inversores o el monto requerido.

Sin embargo, desde junio del 2012, el pleno del cabildo de Lagos de Moreno ya había aprobado la integración de un fideicomiso y la firma de un contrato de asociación entre el gobierno municipal y la empresa Desarrolladora Aeroportuaria de Los Altos SA de CV, mediante el cual el municipio se integraba como socio del proyecto de una terminal carguera sin perder la propiedad del inmueble.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios, afirmó que el aeropuerto de Lagos será una de las obras de infraestructura indispensables en la región para integrar a Jalisco al corredor automotriz del Bajío.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete