Lectura 2:00 min
Aeropuerto de Puebla suspende vuelos por lluvia de ceniza
El director de la terminal área explicó que las actividades se dejaron de prestar por cinco horas, ya que la pista tenía gran cantidad de residuos producto de las exhalaciones, lo que generó que no pudieran aterrizar ni despegar las aeronaves.
Puebla, Pue.- Debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de Puebla tuvo que suspender sus operaciones durante cinco horas, por lo que se vieron afectados los vuelos a Houston, Monterrey y Guadalajara, y con ello unos 200 pasajeros.
El director de la terminal área, ubicada en el municipio de Huejotzingo, esto a 15 minutos de la angelópolis, Jesús Quintero Seoane, explicó que las actividades se dejaron de prestar desde las 7:00 horas, ya que la pista tenía gran cantidad de residuos producto de las exhalaciones, lo que generó que no pudieran aterrizar ni despegar las aeronaves.
Mencionó que debido a la intensa actividad del cráter, no se descarta que puedan presentarse de nueva cuenta afectaciones en las operaciones, pero que ello no lo pueden determinar, pues todo dependerá hacía donde soplen los vientos.
El 17 de diciembre pasado había sido la última ocasión en que se presentó el mismo problema, por lo que se suspendieron los vuelos de Dallas, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana, lo que perjudicó a más de 250 usuarios.
Puntualizó que no hubo cancelaciones, ya que solo se aplazaron las salidas por algunas horas para garantizar la seguridad de los viajantes, quienes no hubo la necesidad de redirigirlos a la terminal área de la Ciudad de México para darles el servicio.
El representante de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en dicha terminal conocida también como Hermanos Serdán , que tiene la concesión desde mediados de año, expuso que era impredecible la caída de ceniza.
El semáforo de alerta volcánica permanece, hasta el momento, en amarillo fase 2, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Desde las 22:50 horas del martes, Don Goyo, inició una fase eruptiva, con lanzamiento de material incandescente a 700 metros de cráter y emisión de cenizas con una altura de hasta 9 kilómetros.
miguel.hernandez@eleconomista.mx
mfh