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Aeropuerto de Querétaro acumula un año de caídas de pasajeros

La temporada vacacional de verano se avizora como la fase del año que aliente la recuperación de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales.

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) acumula un año de caídas en el arribo de pasajeros, periodo que coincide con el inicio de la pandemia de Covid-19 y los efectos que tiene en las operaciones aéreas.

Desde marzo del 2020 comenzó la tendencia decreciente en el aeropuerto, la cual se ha mantenido a doble dígito mes con mes hasta el último reporte de febrero del año en curso.

Previo a los primeros efectos de la pandemia en el estado, en febrero del 2020 el AIQ reportó el último crecimiento anual de 18.3%, detallan registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Consecuentemente, el descenso comenzó a partir del tercer mes: marzo -30.6%, abril -97.8%, mayo -97.9%, junio -92%, julio -77.9%, agosto -71%, septiembre -59.9%, octubre -58.2%, noviembre -53.2%, diciembre -51.4%; caída que continúa en el 2021: en enero -53.9% y en febrero -61.3 por ciento.

En el acumulado del primer bimestre del 2021, desde el aeropuerto se transportaron 82,601 viajeros, una disminución de 52.7% anual.

Los pasajeros nacionales aportaron 74.4% del flujo total de viajeros en ese periodo, mientras que los internacionales sólo 25.6 por ciento.

En enero-febrero ambos indicadores mantienen una caída anual: de 56.6% en pasajeros nacionales y de 59.9% en internacionales.

En febrero, el descenso permanece en el número mensual de pasajeros, al movilizar a 35,890 viajeros, cifra que significa una caída anual de 61.3%; en el segundo mes del año, el total de pasajeros nacionales descendió 58.2% y el de internacionales, 70% anual.

Los 35,890 pasajeros movilizados durante febrero representan la cifra más baja en ese mes desde el año 2015, cuando sumaron 33,699.

La temporada vacacional de verano se avizora como la fase del año que aliente la recuperación de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), expuso el director comercial de la firma, Ángel García Colín.

La compañía aérea concentra sus operaciones en Querétaro, donde está su sede operativa y donde tienen base las nueve rutas nacionales que opera actualmente.

Las expectativas de recuperación de la llamada aerolínea queretana se centran en el cierre del 2021 para operar a 100% de sus capacidades, previendo para entonces duplicar los 200 vuelos semanales actuales y concluir el año con 400.  Actualmente cuenta con un factor de ocupación de entre 50 y 60 por ciento.

Aunque persiste la cautela de los viajeros por el riesgo de contagio por Covid-19, agregó, estudios a nivel internacional han revelado que la posibilidad de contagio dentro de una aeronave es baja.

estados@eleconomista.mx

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