Lectura 3:00 min
Aeropuerto de Querétaro renueva certificación para reducir huella de carbono
A través del programa ACA, los aeropuertos participantes pueden certificarse en diferentes niveles: medición de la huella de carbono, reducción y la optimización.
Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) acreditó los requisitos para renovar el nivel 3, de optimización, del programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos (ACA, Airport Carbon Accreditation).
Es uno de los 13 aeropuertos que han obtenido esta certificación en la región de América Latina y el Caribe; en total, 47 aeropuertos en 15 países han logrado ese nivel, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.
El nivel 3, el de optimización, acredita la participación de terceros en la reducción de la huella de carbono, de acuerdo con el ACA.
La acreditación del tercer nivel del programa es un reflejo de que el aeropuerto se encuentra alineado a la agenda ambiental que estableció la Sedesu, externó el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio Del Prete Tercero.
También, añadió, refleja el compromiso continuo que tiene el AIQ con la gestión y la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero; aunado a -dijo- ser un referente en la sustentabilidad de la industria aeroportuaria nacional.
“Con cada despegue y aterrizaje estamos comprometidos a minimizar nuestro impacto ambiental, trabajando junto a los socios del Aeropuerto Internacional de Querétaro y la comunidad para continuar con la descarbonización de nuestras actividades”, declaró.
De acuerdo con la Sedesu, para incidir en que el aeropuerto se sume a la acción climática se han realizado diversas acciones: se mapearon las emisiones de carbono, se implementaron estrategias efectivas para reducir la huella de carbono y se amplió el alcance de las acciones ambientales para incluir a todos los actores de la comunidad aeroportuaria.
A través del programa ACA, los aeropuertos participantes pueden certificarse en diferentes niveles: el nivel 1 es la medición de la huella de carbono, el nivel 2 es la reducción, el nivel 3 es la optimización, el nivel 3+ es el de neutralidad, el nivel 4 es la transformación, el nivel 4+ es el de transición y 5 que consiste en mantener un equilibrio en algunos alcances previos.
ACA es un programa del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC); es el único estándar respaldado a nivel internacional que evalúa y reconoce de manera independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2, de acuerdo con información de ACI-LAC.
Nada más en el primer semestre del 2024, desde el AIQ se transportaron a 933,510 pasajeros, reflejando un crecimiento anual de 23% frente a los 758,892 viajeros del primer semestre del 2023, expone la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el mismo lapso, se movilizaron 37,658.4 toneladas de carga que experimentaron un descenso anual de 6.3% frente a las 40,184.8 toneladas del primer semestre del año previo