Lectura 3:00 min
Aeropuerto de Tijuana, el menos afectado por la crisis sanitaria
El Grupo Aeroportuario del Pacífico fue el primero en el mundo en obtener la Airport Health Accreditation de parte de la ACI (Airports Council International).
Guadalajara, Jal. Luego que en abril del presente año la movilización de pasajeros en los 12 aeropuertos que opera y administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se desplomó debido a la pandemia de Covid-19, en septiembre pasado las terminales aéreas mostraron una recuperación considerable con relación al inicio de la crisis sanitaria.
De acuerdo con el Reporte de Tráfico Aéreo del GAP, durante abril del 2020, tras la parálisis económica mundial generada por la pandemia, las 12 terminales aéreas que administra en México movilizaron en conjunto 347,000 pasajeros; es decir, apenas 8.4% de los 4.1 millones de pasajeros que transportaron en abril del 2019.
En tanto, en septiembre pasado los aeropuertos del GAP movilizaron 2.03 millones de pasajeros; es decir, 61% de los viajeros totales que tuvieron en el mismo mes del 2019, cuando el grupo aeroportuario movilizó 3.3 millones de personas.
“Con esto no quiere decir que tenemos un tráfico de pasajeros habitual y que la industria ya salió por completo, pero la mejora ha sido más rápida de lo esperado porque ya tenemos seis veces el número de pasajeros que teníamos en abril”, dijo a El Economista, Miguel Cravioto, director de Comunicación y Relaciones Públicas de GAP.
El directivo destacó el caso de la terminal aérea de Tijuana, de la cual, dijo, “ha sido el aeropuerto menos afectado durante la pandemia”, toda vez que en septiembre pasado había recuperado 80% de los pasajeros que movilizó ese mismo mes del 2019 y en lo que va de octubre reporta 90% de su tráfico habitual.
“Tijuana ha tenido mucho crecimiento y en algunos meses del año fue el segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros de todo el país, sólo después de la Ciudad de México”, subrayó Cravioto.
Puntualizó que el aeropuerto de Guadalajara recibe entre 20,000 y 25,000 pasajeros diarios y, al igual que Los Cabos y Puerto Vallarta, son las terminales aéreas que mayor recuperación de conexiones internacionales registran.
Inversión
El vocero del GAP destacó que la compañía ha invertido 50 millones de pesos en equipo como cámaras termográficas para medir la temperatura de los pasajeros, así como gel antibacterial y otros implementos para mantener los espacios sanitizados y garantizar la sana distancia.
Añadió que el Grupo Aeroportuario del Pacífico fue el primero en el mundo en obtener la Airport Health Accreditation de parte de la ACI (Airports Council International).
“La gente que va a viajar necesita confianza y cada vez los pasajeros la están teniendo, tanto en los aeropuertos como en las aerolíneas y los destinos, y están viajando más”, indicó Miguel Cravioto.