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Aeropuerto de Tulum causaría la tala de 1.3 millones de árboles

Según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, se anticipan 43 impactos ambientales por la construcción de la terminal aérea.

Proyección del resultado arquitectónico final del Aeropuerto de Tulum.

Proyección del resultado arquitectónico final del Aeropuerto de Tulum.

El objetivo de la obra es “potenciar la demanda turística para el sur de la Riviera Maya, con énfasis en el corredor Playa del Carmen–Tulum–Chetumal”. 

Manifestación de Impacto Ambiental, del proyecto.

Cancún, QR. La construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum implica la tala de al menos 1.3 millones de árboles de más de 60 distintas especies en la zona centro de Quintana Roo.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, las especies a talar están clasificadas como maderables y corresponden a todos los elementos arbóreos y arbustivos que tienen un uso maderable (aserrío, postes, leña, entre otras).

"Si se consideran el uso o tipo de aprovechamiento, se pueden clasificar en comercial maderable (aserrío), palizada (construcción), biomasa y tropicales comunes. Del volumen total estimado a remover, 52.0% se concentra en 13 especies con potencial para comercialización para aserrío, en 103,231.94 metros cúbicos (m3), para palizada 22 especies que concentran 44.6% (94,482.41 m3), para biomasa 10 especies que concentran solo 4.5% (9,537.52 m3) y de especies tropicales 17 especies con un volumen de 2,286.48 m3 que representan 1.1% del total", se lee en el documento.

El recurso forestal que será removido del ejido Chunyancé impactará principalmente a seis especies que representan 62% del total estimado, identificadas como E’elemuy (Mosannona depressa) con 219,871 piezas, Jasché (Alseis yucatanensis) con 115,425 ejemplares y Yaytin (Gymnanthes lucida), con 113,578.

Igualmente, el Chicozapote (Manilkara zapota) con 100,753 piezas, el Ramón, oox (Brosimum alicastrum), con 76, 950 piezas y Chechem (Metopium brownei), con 12,825 ejemplares.

La MIA anticipa 43 impactos ambientalespor la construcción de la terminal aérea. Habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

El aeropuerto y la base militar complementaria se construirán sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2).

estados@eleconomista.mx

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