Lectura 3:00 min
Aeropuerto de Tulum encarece tierra
La construcción y próxima inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto ha generado diversas expectativas para la zona centro de Quintana Roo.
Cancún, QR. La construcción y próxima inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto ha generado diversas expectativas para la zona centro de Quintana Roo. La más evidente ha sido el incremento en los precios de la tierra de entre 15 y 20% en Tulum, según la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII).
El organismo refiere que el incremento se mantendrá durante el 2024, pues existe un auge sin precedentes en construcción de vivienda que se pondrá en renta a través de plataformas digitales tipo Airbnb.
“Estoy viendo terrenos ahorita que si no se venden este año en Uh May, sube el próximo año, terrenos cercanos a Tulum, y así por el estilo, incluso proyectos en Playa del Carmen, porque la gente le está apostando a que con el aeropuerto va a haber más turismo y por lo tanto nos va a ir mejor a todos los que estemos relacionados con ese sector”, comentó el dirigente de la AMII Wilberth Gutiérrez Álvarez.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios tiene registro de 599 proyectos de vivienda para rentas inmobiliarias, sobre todo en Tulum, por lo que anticipan un auge de este sector, generado por la expectativa que ha generado tanto el aeropuerto como el Tren Maya.
Esto ha generado una sobreoferta que en el mediano plazo podría generar el efecto contrario en el costo de las viviendas, es decir, una caída en los precios pues muchos de los nuevos proyectos inmobiliarios no están teniendo la velocidad de absorción esperada..
Aunque en el papel la terminal aérea tendrá capacidad para movilizar hasta 5 millones de pasajeros al año, ese volumen no se verá en lo inmediato, por lo que el incremento en la dinámica turística también será paulatino y los precios de terrenos y casas tenderán a fluctuar conforme las condiciones lo dicten, añadió el experto inmobiliario.
Incertidumbre y competencia
Aunado al incremento en el costo de la tierra, el aeropuerto de Tulum genera otros efectos en el ámbito aeroportuario.
El informe financiero anual 2022 que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur) para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refiere que hasta el momento no pueden determinar el impacto que tendrá el nuevo aeropuerto internacional de Tulum en el tráfico aéreo regional, aunque es justamente la terminal aérea de Cancún –administrada por ellos– la que moviliza la totalidad de pasajeros foráneos que ingresan vía aérea por Quintana Roo hacia la península de Yucatán.
El informe añade que “el otorgamiento de nuevas concesiones podría afectar de manera adversa nuestro negocio, resultados de operación, perspectivas y situación financiera”.
“Actualmente, la Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum) se beneficia principalmente de los servicios prestados por el aeropuerto de Cancún (…) No podemos asegurar que la construcción de este nuevo aeropuerto en Tulum no tendrá un impacto en el tráfico de pasajeros de nuestros aeropuertos mexicanos”, añade.
Originalmente, Asur estaba en los planes del gobierno federal para diseñar y operar la terminal del Tren Maya que incluso se planeaba ubicar dentro de los terrenos del aeropuerto de Cancún, sin embargo, a mediados del 2020, Fonatur dio a conocer que Asur ya no participaría y que se buscaría otra ubicación. Unos meses después, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del nuevo aeropuerto en Tulum a cargo del Ejército.