Lectura 3:00 min
Afinan plan de desarrollo para San José Chiapa
La estrategia, que comprende un lapso de 50 años, se presentará durante el segundo semestre.
Puebla, Pue. El Plan Subregional de Desarrollo para San José Chiapa, donde estará ubicada la planta de la armadora alemana Audi, está proyectado para los próximos 50 años, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González.
El funcionario comentó que la estrategia se presentará a brevedad posible. Se espera acotó que sea durante el segundo semestre del año, debido al interés de los sectores industrial e inmobiliario, de manera principal.
Actualmente, se afinan los detalles del programa, ya que es revisado también por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Inmobiliario (Secotrade).
Las vocaciones de uso de suelo para los cinco municipios que conforman la zona (San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Soltepec) son comercial, de vivienda, hospitalaria y educativa, las cuales son acordes al crecimiento que se prevé para los próximos 10 años, después de que arranque la planta Audi, en mayo del 2016.
Aseguró que, con ese plan, no se afectarán los mantos freáticos y se respetarán las zonas de cultivos de la región, los cuales son importantes para 60% de la población.
El funcionario afirmó que distintas empresas están buscando dónde invertir dentro de la zona; sin embargo, acota que la recomendación del gobierno estatal es que esperen a tener integrado el documento, pues con ello sabrán dónde es factible, de tal manera que no les represente sobrecostos a sus planes.
ESTRATEGIA DARÁ CERTIDUMBRE A LA POBLACIÓN
El historiador Francisco Vélez Pliego, quien participó dentro del Consejo Multidisciplinario para el Ordenamiento Territorial, explicó que el plan se desarrolló para dar certidumbre a toda la Iniciativa Privada interesada en participar y a los habitantes de la región, ya que éstos últimos estaban preocupados por el hecho de que sus terrenos se comercializaran por debajo de su valor catastral.
Comentó que se evaluó el impacto que traerá a la zona centro-oriente la instalación de la armadora, pues hasta antes del estudio se especuló con el precio del metro cuadrado.
Los pobladores serán los primeros beneficiados con ese plan, pues cuando una empresa quiera negociar la compra de fracciones de tierra, sabrán que tendrá un valor establecido al cual se deberá ajustar , indicó.
Y es que cuando se hizo el anuncio de Audi, el metro cuadrado se disparó de 6 a 750 pesos, un alza de 12,400%, lo que generó descontento, principalmente a los desarrolladores de vivienda.