Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Agencias automotrices alistan inversiones por 11.4 millones de dólares en Querétaro

Una agencia de la marca Ford se instalará en la ciudad de Querétaro, mientras las agencias de Changan y Mazda se situarán en Corregidora, municipio también de la zona metropolitana.

Armadora automotriz. Foto EE: Archivo

Armadora automotriz. Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Tres agencias automotrices alistan inversiones por 11.4 millones de dólares para instalarse en Querétaro, donde generarán 150 puestos de trabajo. 

La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda, precisó que estas unidades iniciarán actividades entre septiembre y octubre.

Una agencia de la marca Ford se instalará en la ciudad de Querétaro, mientras las agencias de Changan y Mazda se situarán en Corregidora, municipio también de la zona metropolitana. 

“Para cerrar el octavo mes del año Querétaro se ha mantenido como una plaza importante del destino de la inversión, en el sector distribuidor automotor, para los meses de septiembre y octubre tenemos prevista la apertura de tres nuevas agencias de vehículos y esto generará una inversión de 11.4 millones de dólares”, abundó. 

La empresaria explicó que estas inversiones se añadirán a las 80 agencias que se tienen registradas en la entidad. 

De igual manera, comentó que el mercado de distribución automotriz ha tenido un comportamiento positivo que se refleja en las nuevas inversiones y en la compra de vehículos, tanto de automóviles como de camiones y unidades de usos múltiples. 

Al cierre de julio, expuso, Querétaro se mantuvo como el noveno estado con más ventas de vehículos

Entre enero y julio se colocaron 20,582 unidades nuevas en el mercado local, que representaron un crecimiento anual de 15.6 por ciento. Y contribuyó con 2.5% del mercado nacional. 

Unidades pesadas, la mayoría de las ventas 

De las unidades vendidas en agencias, 11,694 fueron camiones, representaron 56.8% del total; de ellas, 8,042 corresponden a unidades de usos múltiples y 3,652 a camiones.

Por tanto, 8,888 fueron automóviles que significaron 43.2% de las ventas totales; en este segmento se colocaron 4,649 compactos, 3,146 fueron autos subcompactos, 1,014 de lujo y 79 deportivos.

Al respecto, Laura Rodríguez acotó que el sector contribuye a la economía por medio de la inversión de agencias nuevas, así como a través de la recaudación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), un gravamen que se aplica con base en el valor total del vehículo.

De acuerdo con el gobierno estatal, el ISAN es un impuesto federal que administra el estado y que se encuentra contemplado en la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, grava la enajenación de automóviles nuevos por primera vez al consumidor o la importación definitiva de automóviles al país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete