Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Agilizan cruce fronterizo de Tijuana a San Diego

El pasado 15 de septiembre, la CBP abrió las 26 casetas de inspección en la garita de San Ysidro.

Tijuana, BC. Las esperas para cruzar de Tijuana a San Diego disminuyeron notablemente de 2 horas a menos de 30 minutos, en promedio, es decir, cerca de 75%, con la apertura de las 26 casetas de inspección en la garita de San Ysidro, situación que contribuirá a la competitividad fronteriza.

Luego de dos años con cierres parciales por obras de modernización, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) abrió el pasado 15 de septiembre las 26 casetas de inspección para internarse a territorio norteamericano.

La gran mayoría de estas puertas tienen doble caseta de revisión, lo que hace más ágil el proceso de cruce y que ha mantenido filas con esperas de 20 a 30 minutos, en promedio, cuando antes las esperan eran de entre dos y cuatro horas.

Esto es algo que no se veía desde hace mucho tiempo en Tijuana y todo indica que así será de forma permanente, lo que representa un aliciente para el turismo, tal como lo comenta Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución, ya que los cruces fronterizos siempre han sido un inhibidor.

Recuerda que los cruces lentos comenzaron a gestarse desde el 2001, cuando Estados Unidos reforzó la seguridad de sus puertos de entrada, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El dirigente menciona que, ahora, le toca al gobierno federal implementar mejoras en las aduanas mexicanas para agilizar la entrada a Tijuana, toda vez que en el cruce El Chaparral se forman filas de varios kilómetros en horas pico, principalmente los viernes.

Mayor dinamismo

En palabras de Manuel Monárrez, director de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, esta agilización de cruces fronterizos contribuirá a que el mercado binacional sea mucho más dinámico.

En términos económicos, Tijuana tendrá mayor productividad en empleo, explica, ya que la interacción de los ciudadanos en ambos lados de la frontera obedece principalmente a motivos laborales, comerciales y de esparcimiento.

A diario, la garita de San Ysidro registra un cruce promedio de 75,000 personas, apunta, por lo que se espera este hecho inédito tenga un impacto en el corto plazo en la competitividad de la frontera.

Coordinación binacional

Mientras EU continúa con la modernización de la garita de San Ysidro, la cual se espera esté lista en el 2017, en el lado mexicano las autoridades deben hacer su parte para adecuarse a esta obra.

Manuel Morales Guevara, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado (Sidue), menciona que periódicamente se participa en reuniones binacionales para tratar el tema: Lo que nos han pedido es que estemos preparados de este lado de la frontera para ordenar los carriles de almacenamiento de vehículos hacia estas 26 puertas , indica.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete