Lectura 4:00 min
Agroproductores de Jalisco piden fortalecer a Senasica frente a revisión de T-MEC
El estado líder en producción agroindustrial del país, pide al próximo gobierno federal garantizar la sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Guadalajara, Jal. Frente a la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los productores agroalimentarios de Jalisco hacen un llamado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a fortalecer y dotar de presupuesto al Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) para mantener el estatus fitozoosanitario del país.
"Nos preocupa y ocupa todo el tema de la sanidad e inocuidad; que en México mantengamos nuestro estatus fitozoosanitario que es un activo de los mexicanos que se ha construido durante muchísimos años y hacemos un llamado a la presidenta y a las próximas autoridades para que se otorgue el presupuesto necesario para el funcionamiento de Senasica", comentó a El Economista, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales.
De acuerdo con Canales Leaño, la designación de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía, da confianza al sector para la revisión del T-MEC; no obstante, refirió, es necesario tomar otras medidas como fortalecer a Senasica con los perfiles técnicos adecuados y con experiencia para garantizar la seguridad agroalimentaria del país.
Encarecen alimentos
En otro tema, el presidente del CDAAJ, señaló que derivado de factores como el cambio climático y la inflación global que ha encarecido los costos de producción, el precio de algunos alimentos ha incrementado al consumidor final, tal es el caso del huevo, el tomate y el aguacate.
"La proveeduría de los insumos que se requieren para producir alimentos viene de otros países, es una inflación global. Ese es uno de los principales factores por los cuales se incrementan los precios, aunado a los conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que Ucrania es uno de los grandes jugadores en la producción de granos y también de fertilizantes", mencionó el dirigente del sector en el estado.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en producción de alimentos con un valor de 235,000 millones de pesos y 41 millones de toneladas producidas en 2023.
Entrega de apoyos
Sobre las afectaciones de la sequía a los productores agrícolas jaliscienses, la titular de Sader, Ana Lucía Camacho, refirió que las cadenas productivas más afectadas han sido las de temporal, principalmente el maíz.
Sobre el Fondo de Atención a la Sequía que el gobierno de Jalisco conformó con una bolsa de 300 millones de pesos, la funcionaria indicó que la dependencia recibió más de 30,000 solicitudes y se han entregado más de 27,000 apoyos a igual número de productores afectados por la sequía.
Dicho fondo fue un recurso extraordinario del gobierno estatal para que los pequeños productores ganaderos y agricultores pudieran recibir hasta 15,000 pesos, y mitigar las afectaciones que tuvieron por el fenómeno de la sequía en el año 2023.
De acuerdo con el diagnóstico de las autoridades estatales, en Jalisco hay 300,000 hectáreas de maíz y 6,000 hectáreas de frijol con diferentes niveles de afectación por la sequía que golpeó al estado el año pasado, situación que impactó a aproximadamente 60,000 productores jaliscienses.
Congreso Internacional Agroalimentario
La titular de Sader y el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, presentaron el programa del Tercer Congreso Internacional Agroalimentario para impulsar la competitividad en la agroindustria, mismo que se realizará los días 11 y 12 de septiembre en Expo Guadalajara.
“Este Congreso tiene una visión integral que va acorde a las políticas públicas que desarrollamos en la Sader Jalisco en temas como sustentabilidad, agricultura regenerativa, cambio climático, resiliencia hídrica, sanidad y cumplimientos de las normativas, entre otros temas”, abundó, Camacho Sevilla.