Lectura 3:00 min
Agua contaminada en Benito Juárez: ¿El problema podría llegar a otros pozos?
Los vecinos afectados por la contaminación del agua anunciaron el día lunes que iniciarán una demanda colectiva por la falta de solución ante la situación por parte de las autoridades.
La contaminación del agua por aceites y lubricantes en la alcaldía Benito Juárez continúa sin solución para los vecinos de las colonias afectadas. Pese a las protestas y las diferentes implementaciones por parte del gobierno de la Ciudad de México, la idea de una posible afectación a otros pozos está latente.
El pasado viernes, la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) pidió a la población estar atentos a la calidad del agua, revisar si tiene un aspecto desagradable o algún tipo de olor. En caso de que el agua tenga alguna características de este tipo, alertar a la autoridades correspondientes para que se tomen cartas en el asunto de manera oportuna.
De la misma forma, el ex titular de la Conagua y presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible, José Luis Luege, criticó las acciones tardías y erróneas de la autoridad ante la situación del pozo Alfonso XVIII. Asimismo, habló de la posibilidad de que la problemática se extienda a otros pozos debido a las conexiones que existen en el sistema de aguas de la Ciudad de México, por lo que emitió una declaratoria de emergencia.
Hay comunicación con otros pozos y hay un proceso químico, que se llama difusión, que va moviendo el contaminante y que mañana puede aparecer en otro pozo. Entonces, esto es muy serio porque no sólo se requiere la clausura del pozo como ya se hizo”, dijo durante una conferencia de prensa el pasado viernes.
Por su parte, los vecinos afectados por la contaminación del agua anunciaron el día lunes que iniciarán una demanda colectiva por la falta de solución ante la situación por parte de las autoridades.
Y pese a que las quejas continúan por parte de los ciudadanos, el gobernador de la Ciudad de México, Martí Batres aseguró que el problema ya está solucionado de manera parcial, ya que varios hogares reportaron que el agua ya no posee elementos que alteran su composición.
También declaró que el agua no representa riesgos graves para la salud de la población. Recordó que el pozo Alfonso XIII ya no está distribuyendo agua a ninguna de las colonias afectadas, ni a otras por lo que la posibilidad de una contaminación mayor no es una problemática que pueda ocurrir.
Reivisión de pozos
De acuerdo con las autoridades al menos 21 pozos deben ser monitoreados para ver si no han sido contaminados, y no sólo los cercanos a la zona del desastre, como: pozo Nativitas, pozo Campestre, pozo Álamos 2, pozo Arenal de San Ángel, pozo Olivar de los Padres, pozo Alfonso XIII, pozo Jardín San Jacinto (Sacmex).
Además el alcalde de la alcaldía Benito Juárez dijo que el origen no proviene del pozo Alfonso XIII, ya que no abastece a la zona afectada. Los pozos cercanos a la alcaldía son: pozo Jardín Pombo, pozo Miraflores y el pozo Rosendo Arnaiz. Los tres pozos están en la alcaldía.