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Airbnb ha recaudado 500 millones de pesos por el impuesto al hospedaje en CDMX desde 2017
Durante 2023 la plataforma sirvió como impulso para generar más de 15,000 millones de pesos, impactando cerca de 63,000 fuentes de trabajo en la Ciudad de México.
Airbnb ha recaudado más de 500 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en la Ciudad de México en un lapso de 2017 a 2023, informó la plataforma.
Desde 2017, la aplicación de alojamientos ha retenido y entregado al fisco aproximadamente 2,200 millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre Hospedaje en los estados que lo regulan en el país.
El ISH es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones en los distintos estados del país. En 2017 la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica donde la plataforma firmó un acuerdo para retener y entregar este tipo de Impuesto.
Desde entonces, por cada reserva realizada en la CDMX a través de Airbnb, en promedio cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente al fisco federal (como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020) y de la Ciudad, explica la compañía.
Regulación de las plataformas de hospedaje
En los últimos años, estos impuestos han cobrado mayor relevancia a medida que se ha dado un cambio fundamental en la forma de viajar y buscar experiencias, que vino de la mano con el auge de este tipo de aplicaciones.
En México se han logrado acuerdos similares en materia de impuestos al hospedaje en la Ciudad de México y en 15 estados como: Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Diversificación del turismo
Los anfitriones en la plataforma ayudan a extender los beneficios del turismo a más familias y negocios locales, principalmente a las Mipymes, realizando recomendaciones a sus huéspedes. Estas recomendaciones sugeridas por los Anfitriones tienen un gran impacto al fomentar el consumo local en establecimientos tradicionales como restaurantes, cafeterías, tiendas, boutiques; así como lugares al aire libre y zonas poco conocidas entre los turistas, señala la plataforma.
De acuerdo con una encuesta realizada por Airbnb, el 90% de Anfitriones afirmó haber hecho estas recomendaciones en la colonia o alcaldía en la que se encuentra su espacio compartido en la Ciudad de México.
Por parte de los huéspedes, el 40% de ellos afirmó que probablemente no habrían visitado esta zona en la que se alojaron de no haber sido por la plataforma.
Estas recomendaciones contribuyeron en 2023 a un impacto económico de más de 15,000 millones de pesos que permearon sobre más de 63,000 fuentes de trabajo en la capital. Por cada dólar gastado en espacios en Airbnb, los huéspedes gastan aproximadamente tres dólares adicionales en otras actividades.