Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Al dejar de producir el 60% de vivienda de interés social, se generan presiones sociales: Rodrigo Padilla

El director general de Banco Inmobiliario Mexicano comentó que en los últimos 20 años ha disminuido la producción de la vivienda de interés social, pese a que la población tiene una mayor demanda, sin embargo, la capacidad de compra de las familias no crece a la par que la inflación, por ello exhortó a los empresarios a buscar soluciones innovadoras.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

Monterrey, NL. La producción de vivienda de interés social disminuyó 60% durante los últimos 20 años, y actualmente sólo se produce el 40%, a pesar de que la población tiene una mayor demanda al estar formando una familia, sin embargo, su capacidad de compra no crece a la par que la inflación. Los empresarios deberán encontrar soluciones para evitar presiones sociales, alertó Rodrigo Padilla Quiroz, director general de Banco Inmobiliario Mexicano.

“La demanda de vivienda de interés social es de alrededor de 300,000 viviendas, es mucho menos de lo que el país necesita. Nuevo León es de los estados que mejor está abasteciendo este tipo de vivienda dentro de la foto del país, aunque tiene como retos el crecimiento de la población, la dinámica de migración y la falta de agua”, indicó.

A nivel nacional, se estima que la demanda de vivienda es de entre 4 y 6 millones de casas habitación, anotó.

Por otra parte, la presión inflacionaria para la industria de la construcción es de 17%, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pero se trata de una cifra coyuntural, no anual, aclaró el directivo.

“Las cadenas de suministro están rotas y tienes una presión puntual en que se te desvían los precios, porque en ese momento la oferta se contrae, no hay de donde sacar”.

“Tenemos un reto, aunque va a bajar (la inflación), la capacidad de compra de las familias no está creciendo al mismo ritmo, esto ha ocasionado que se esté produciendo sólo el 40% de vivienda social; se dejó de producir un 60%, justo cuando la población está en el momento de querer formar una familia y va a necesitar vivienda durante los próximos diez años”, alertó el directivo.

Los empresarios desarrolladores de vivienda y quienes la financian como el Banco Inmobiliario Mexicano, deben buscar una solución para evitar presiones sociales, y hacer un esfuerzo por innovar, por ejemplo, replantear la forma en la que se construye y los materiales que se utilizan, sugirió.

Antes de lograr un buen ritmo en la oferta de vivienda social, con frecuencia había asentamientos irregulares, invasiones de terrenos, ahora es menos, “pero la ausencia de una oferta sana de vivienda, va a llevar al mercado a encontrar ese tipo de soluciones, y terminarán viviendo en condiciones precarias”, subrayó.

La inflación va a disminuir aunque no lo suficiente para que el sector satisfaga la demanda de vivienda.

Buen panorama

“En Nuevo León vemos un buen panorama, la actividad económica en la región va bien, hay que entender el contexto mundial, se están relocalizando las cadenas de suministro, Monterrey no podía estar mejor ubicado, para absorber la demanda de vivienda y si logramos captar de lo que se va a relocalizar, vamos a generar muchísimos empleos”, anticipó Padilla Quiroz.

Lo que tiene que hacer el empresario, es buscar esas oportunidades para producir lo que el mercado está demandando en Estados Unidos, el empresario regio lo entiende, “la causa por la que Nuevo León es tan bueno en colocación de vivienda es porque tiene empleos”, enfatizó el directivo.

La tendencia es que en Nuevo León seguirá manteniendo oferta de vivienda, uno de los retos, es el agua, afortunadamente la tecnología y medios están para eso, concluyó.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete