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Álamos apuesta por el turismo de negocios y convenciones
La inauguración del Centro de Convenciones de la entidad es parte de la nueva estrategia que hay para el sur de Sonora.
Álamos, Sonora.- Con el fin de diversificar la actividad turística del sur del estado de Sonora, se invirtieron 78 millones de pesos para construir el primer Centro de Convenciones de Álamos.
Asi lo detalló en entrevista para El Economista, Danitza Rodríguez Sotelo, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes ( OCV) de Álamos, quien afirmó que esto es parte de la nueva apuesta que hay para la zona sur de la entidad; apoyando a este sector de la industria turística se detonará la economía de la zona, destacó.
Sobre ello, explicó que desde hace tres años se ha desarrollado un plan estatal que ha consistido en que por medio del respaldo a este sector, también se apoye a los habitantes de la región, aprendan nuevos modelos de negocios, y efectúen labores de emprendimiento.
Enunció que el nuevo centro tiene una capacidad para más de 6,000 personas. De hecho, la construcción del centro se dividió en tres etapas; la primera se realizó en el 2017, y la última fue en el segundo semestre del 2018.
“Solamente en el Pueblo Mágico de Álamos contamos con más de 300 habitaciones, la llegada del nuevo centro de convenciones hará que se construyan más hoteles. También la región de Navojoa que está juntó nosotros se verá beneficiada”, dijo.
El sur de Sonora, detalló, tiene un gran potencial para la industria turística de convenciones, ya que cuenta con una gran conectividad carretera, además está ubicado cerca de zonas, como Ciudad Obregón, donde se desarrollan actividades industriales, de servicios y de manufactura.
“Cada año se desarrolla el evento Álamos Alliance en Álamos, que es el evento más importante del noroeste para economistas, nuestro nuevo centro de convenciones será su sede. Otro de los nuevos sectores que queremos integrar es el turismo científico; como el de observación de aves, así como la industria manufacturera”, comentó.
Unión
Indicó que ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como del presupuesto para Pueblos Mágicos, las OCV de todo el estado de Sonora se unieron para continuar atrayendo el turismo.
“Entre las entidades que cuentan con OCV nos apoyamos, estamos creando programas de promoción internos, no se descarta que haya una unión regional, es decir que nos apoyemos entre los estados del norte”, comentó.
Manifestó que para que el Pueblo Mágico de Álamos continué operaciones de mantenimiento de infraestructura sin el presupuesto federal, recurrirán a los fideicomisos que existen, cuyos fondos proceden del impuesto al hospedaje.
“La iniciativa privada nos va a apoyar para mantener la infraestructura del pueblo y de la promoción, pero sin duda fue lamentable que quitarán la CPTM y el presupuesto para Pueblos Mágicos”, finalizó.