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Alegre Navidad esperan pequeños comerciantes

Una encuesta realizada por la Canacope estima que aumentará la afluencia de consumidores y paseantes en las zonas comerciales de la ciudad.

El panorama de los negocios en el comercio organizado en pequeño es alentador durante la temporada decembrina del presente año, a pesar del ambiente político y económico que ha dado un toque de incertidumbre, lo que lleva a estimar que las ventas podrían crecer hasta en 35% con respecto al mismo periodo del año previo, reveló una encuesta del sector.

De acuerdo con el sondeo de la perspectiva sobre la temporada comercial de Fin de Año de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México; un tercio de los empresarios estima un buen periodo de crecimiento, otro 25% considera que serán iguales a la del año pasado, y 24% confía en que serán muy buenas. Por otra parte, 16% espera ventas regulares y solamente 5% vislumbra malas ventas.

La encuesta se realizó del 28 de noviembre al 7 de diciembre a integrantes del sector comercial y a prestadores de servicios de la Ciudad.

El rango de estimación de aumento general de ventas para el sector comercial en esta temporada se encuentra entre 10 y 35% , de acuerdo con la encuesta.

Con respecto a los comerciantes, la temporada decembrina representa el momento de mayor actividad comercial en la Ciudad de México, con una gran afluencia de consumidores y paseantes en las zonas tradicionales para adquirir adornos, regalos e ingredientes para los diferentes festejos.

Los empresarios estimaron que el gasto promedio en el consumo de artículos para adornar e iluminar lugares de trabajo, oficinas, fachadas, autos, negocios y hogares, es de 754 pesos aproximadamente, pudiendo variar de acuerdo con el poder adquisitivo particular.

El primer impacto de la temporada se da con la conformación del ambiente navideño, donde giros relacionados a las manualidades, recuerdos, telas, iluminación, remodelación, entre otras, presentan de finales de noviembre a la segunda semana de diciembre su momento de mayor actividad, teniendo rangos generalizados de venta de entre 15 y 25%, mientras negocios en zonas de alta afluencia o tradicionales para este tipo de artículos pueden presentar rangos de ventas de 40 a 9% , afirmaron los comerciantes.

lgonzalez@eleconomista.mx

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