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Alistan Corredor Trolebús Chalco-Santa Martha

Autoridades del Estado de México y de la capital del país firmaron un convenio de colaboración para construir el Corredor Trolebús Chalco-Santa Martha, el cual será el primer sistema metropolitano en su tipo.

Autoridades del Estado de México y de la capital del país firmaron un convenio de colaboración para construir el Corredor Trolebús Chalco-Santa Martha, el cual será el primer sistema metropolitano en su tipo.

“Dada la demanda de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México es necesario desarrollar alternativas de transporte que ofrezcan un servicio eficiente, seguro, ágil y de calidad que permita disminuir los costos generalizados de viaje, así como reducir los tiempos de traslado”, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Según el documento, esta nueva obra de infraestructura obedece al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, así como al Programa de Gobierno 2019-2024 de la urbe; ambos establecen la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen una mejor movilidad urbana, donde se disminuyan los tiempos de traslado y se generen viajes cómodos y seguros.

El proyecto consiste en implementar un sistema eléctrico de transporte de pasajeros del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa, con una longitud de 18.5 kilómetros.

Ambas entidades aprovecharán el derecho de vía en un tramo de aproximadamente 11.07 kilómetros de la Autopista México-Puebla, incluyendo su espacio aéreo. El tramo será necesario para que operen los nuevos trolebuses eléctricos metropolitanos.

También contará con un entronque con Metro Línea A y con el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, que prevé un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur y un tramo por la superficie central de la Autopista México-Puebla.

Proceso

Sobre el proceso de construcción, la Gaceta Oficial capitalina informó que las autoridades mexiquenses realizarán la elaboración del proyecto ejecutivo, así como los estudios de factibilidad, técnicos, económicos, financieros y demás estudios complementarios que permitan la ejecución.

“Se compromete a realizar todos los trámites y gestiones ante las autoridades gubernamentales correspondientes, que conforme a la legislación aplicable se requieran a efecto de obtener la autorización para usar el derecho de vía de la carretera federal”, remarcó.

En tanto, el Gobierno capitalino no asumirá ningún costo relativo a la construcción, quien gestionará la licitación y ejecución de obra pública será la autoridad mexiquense.

estados@eleconomista.mx

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