Lectura 4:00 min
Alistan inicio de obras del Boulevard Luis Donaldo Colosio en Cancún
La primera semana de agosto comenzará la rehabilitación de la vía, el proyecto corre por cuenta el gobierno federal y su monto es de 1,013 millones de pesos, adjudicado a Cemex.
Cancún, QR. El arranque de obras para la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio iniciará partir de la primera semana de agosto, sin embargo, a partir de este martes 20 de julio se iniciaron las adecuaciones al camellón de la arteria para habilitar un carril de circulación en cuanto inicien los trabajos fuertes, confirmó Guido Mendiburu Solís, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estatal.
La obra corre por cuenta del gobierno federal y su monto es de 1,013 millones de pesos, adjudicada a Cemex.
“Nosotros consideramos que puede ser la semana que viene, estamos ya en las últimas pruebas, el concreto tiene que cumplir con algunas características, la planta que lo elaborará está haciendo las diferentes pruebas para ya arrancar y no parar", confirmó, luego de que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar el banderazo de inicio, tanto en Colosio, como en el Puente Vehicular Nichupté.
Por su parte, el ayuntamiento de Benito Juárez anunció que trabaja de manera interinstitucional en el inicio de los trabajos previos a la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, a través de varias dependencias que diseñan e implementan acciones previas y operativos que proporcionen orden y seguridad a miles de ciudadanos y automovilistas que transiten por la zona.
El director de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos, destacó que si bien toda remodelación, aunque sea menor, causa molestias en su desarrollo, los cuatro proyectos que se realizarán en Cancún surgen de la necesidad de la propia población para poderse trasladar mejor hacia sus lugares de convivencia.
Dichas acciones están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) son el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Puente Vehicular Nichupté, la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y la avenida Chac Mool.
“Es una inversión inédita para Benito Juárez; hay que agradecer mucho las gestiones ante el Gobierno de México porque nos urgían obras de esa magnitud, ya que la ciudad crece a un ritmo superior al promedio nacional, que es de 2% y Cancún lo hace a 6%”, dijo.
Por su parte, la secretaria municipal de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, destacó que los múltiples beneficios de esta rehabilitación integral se verán en los próximos 50 años, en los ámbitos económico, turístico y social.
Pidió nuevamente a la población estar atentos de los avisos oficiales de las redes sociales e información únicamente de la autoridad municipal y los tres órdenes de gobierno, ya que se estarán dando a conocer los avances de los tramos de 1.5 kilómetros de la rehabilitación que iniciará en el sentido de la terminal aeroportuaria al centro de la ciudad.
Seguridad
En materia de seguridad, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Oyarvide Pedrero, precisó que el ayuntamiento de Benito Juárez coordina las estrategias de vialidad con todas las instancias de gobierno federal y estatal para que sea la menor afectación posible.
El director de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, informó que este martes 26 de julio y miércoles 27 de julio harán la adecuación de camellones por el desvío a contraflujo en el Boulevard, a la altura de la Universidad La Salle y la Plaza Luxury Ipak Cancún, es decir, se abrirán alrededor de 30 metros del camellón central que servirá para la desviación de carriles cuando tenga que habilitarse doble sentido en el primer tramo de la obra.
Destacó que por el momento no habrá ninguna afectación al transporte y se proporcionará de forma regular, además de que se trabajará de forma permanente con la dirección de Tránsito para que el flujo vehicular se vea lo menos afectado posible, por lo que se tienen pláticas constantes con las empresas concesionarias y los centros educativos de la zona para que, por ejemplo, los alumnos lleguen con tiempo.