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Alistan nueva marca e imagen para artesanías

El gobierno estatal y el Inadem invertirán 9.8 millones de pesos en el proyecto, que se prevé que inicie a finales del año y comience a dar resultados para el 2017.

Querétaro alista un programa de fomento de las artesanías con el que proyecta una marca e imagen que distinga las piezas de los artesanos, además de establecer canales de comercialización para optimizar su inserción en el mercado tanto local como extranjero.

A través de esta iniciativa se ejercerá una inversión inicial de 9 millones 850,000 pesos, con aportación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de 5.3 millones y del gobierno del estado de 4.5 millones.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, expuso que el proyecto y los recursos han sido aprobados por el instituto nacional, por lo que están a expensas de acceder a esta inversión.

El proyecto únicamente espera acceder al fondeo del Inadem en octubre del año en curso, con resultados entre el primero y segundo trimestres del 2017.

De acuerdo con el secretario estatal, el eje principal de esta iniciativa será elevar los niveles de competitividad de los artesanos, para que esto incida en su producción.

Por tanto, enlistó, se impartirán talleres de capacitación en los que se aborden técnicas de producción, de imagen y de sustitución de materia prima, para dar un valor agregado.

También se planea aumentar los puntos de venta, dado que actualmente a través de la Casa Queretana de las Artesanías se contabilizan tres: el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Tequisquiapan y el andador Libertad, en la capital.

Es un proyecto muy ambicioso; buscamos colocar artesanía queretana en general; no nada más son textiles, sino muchos otros elementos, no sólo es ropa de diseñador, sino ropa para todos los presupuestos , dijo.

El proyecto arrancará con el objetivo de involucrar a 300 artesanos locales, para que a través de ellos se divulgue la capacitación a más compañeros. A través de la Casa Queretana de las Artesanías se tiene un registro de 2,000 artesanos.

También se plantea que las artesanías se perfilen competitivamente hacia el mercado exterior.

La artesanía queretana ha comenzado a exportarse a Estados Unidos y Europa; el secretario expuso que es complejo el proceso de exportación, por lo que mediante esta iniciativa se buscará impulsar medidas encaminadas a elevar y mejorar la productividad de los artesanos y ser más competitivos.

Adiós Mäka

Asimismo, el secretario estatal confirmó que a partir del inicio de la administración estatal (el pasado 1 de octubre) concluyó el programa Mäka, que emprendió la anterior gestión.

De acuerdo con el secretario, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado determinó que el sistema estatal del DIF no tenía facultad para ejercer actividades que involucraran lucro, por lo que se dio por terminado el programa Mäka.

El programa Mäka se dio terminado porque no reunía las condiciones de subsidiariedad que buscábamos para los artesanos, porque era un grupo muy pequeño de artesanos el que estaba colaborando; lo que buscamos es apoyar a más personas .

Refirió que el programa únicamente apoyaba a 20 artesanos; a través de la nueva propuesta, se buscará tener un mayor alcance.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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