Lectura 3:00 min
Alistan nuevo desarrollo inmobiliario en la zona selvática de la isla de Cozumel
El proyecto consiste en la construcción de 9 torres de edificios de 5 niveles con penthouse que constan de un total de 84 unidades departamentales, con diferentes tipos de amenidades.
Cancún, QRoo.- Se trata del proyecto Punta del Mar, a ubicarse en la antigua carretera Costera Sur de la también llamada Isla de las Golondrinas, cuyo promovente es la Inmobiliaria Punta Tormentos, sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2011 por desarrollar obras relacionadas con este mismo proyecto, pero sin las autorizaciones correspondientes.
“La Procuraduría de Protección al Ambiente, expidió la orden de verificación y acta de verificación PFPA/29.3/2C.27.5/0013/-11 respectivamente. En la cual se circunstanciaron diversos hechos y omisiones probablemente constitutivos de infracciones a la normatividad ambiental”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental donde se hace una relatoría de los antecedentes de este proyecto.
Derivado de ese procedimiento la inmobiliaria fue sancionada con una multa de 45,000 pesos y obligada a detener los trabajos iniciados en ese momento y condicionada a tramitar luna autorización de impacto ambiental en caso de continuar con los trabajos.
Aunque la empresa cumplió con las sanciones, al cabo de un tiempo abandonó el proyecto, sin embargo, ahora lo retoma bajo el nuevo nombre de Punta del Mar Cozumel, para el cual anuncia una inversión inicial de 65 millones de pesos.
El proyecto consiste en la construcción de 9 torres de edificios de 5 niveles con penthouse que constan de un total de 84 unidades departamentales, con diferentes tipos de amenidades.
La superficie de selva a impactar son 5.286 hectáreas, así como otro predio de otras 0.657 hectáreas.
“El proyecto está diseñado bajo una política de protección y conservación del medio ambiente, con un concepto de aprovechamiento del espacio permitido por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de la isla de Cozumel, ya que solo se utilizará el 34.63% de la superficie total del predio”, se lee en la Manifestación de impacto ambiental.
Este proyecto es uno más de los más de 500 proyectos que se están detonando, principalmente en la zona norte de Quintana Roo, en su mayoría de tipo condominal ante la gran demanda de espacios en renta vacacional en el Caribe mexicano.
A finales de 2023, Miguel Ángel Lemus Mateos, dirigente regional de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Quintana Roo, daba a conocer que durante 2024 se detonarían cientos de desarrollos inmobiliarios, principalmente en el norte de Quintana Roo, lo cual garantizaría que durante este año se mantuviera una dinámica importante en construcción y venta de nuevos proyectos.
“En 10 meses prácticamente tendríamos vendido lo que se está construyendo, debido al ritmo de colocación, lo cual es positivo, ya que los desarrollos incluso en preventa colocan al menos tres unidades, y que van desde dos millones hasta 10 millones de pesos”, explicó en octubre de 2023.