Lectura 2:00 min
Alistan parque turístico en Bella Vista
La Sedesu ha destinado 200,000 pesos en acciones a través del programa de sustentabilidad ambiental.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) impulsa proyectos productivos en el municipio de Cadereyta, entre ellos un parque turístico en la comunidad de Bella Vista, donde se ubica el área de conservación de cactáceas más grande a nivel mundial.
Arturo Anaya Montes, director de Planeación Ambiental de la Sedesu, explicó que con ello el objetivo es proteger la zona -incluso se considera decretarla como área natural protegida-, así como generar iniciativas sustentables en las que participe la población.
El lugar, que posee una importante biodiversidad, forma parte de uno de los ejidos más grandes de la zona de Bella Vista, en una extensión de 5,000 hectáreas.
El tema con ellos es que se ha buscado proteger el área debido a que también tiene componentes históricos y culturales; hay entierros, pinturas rupestres, además de la biodiversidad , expuso Anaya.
Comentó que es un proyecto social, en el que los ejidatarios solicitaron al gobierno del estado el apoyo para proteger la zona.
El trabajo en Cadereyta incluye un proyecto de propagación de cactáceas, junto con la participación de la Iniciativa Privada, así como la construcción de un sendero para realizar recorridos en la cañada y donde las personas del lugar dan visitas guiadas.
Asimismo, considera la construcción de un museo de sitio donde se mostrarán las riquezas de la zona. Por el tipo de proyecto no se proyecta un turismo masivo, pero sí ayudará a la conservación ambiental de la región.