Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alistan proyecto gemelo de Dragon Mart en Panamá

Chinamex, accionista del megaproyecto en Quintana Roo, es el encargado de construir el Dragon City.

Cancún, Qroo. La empresa China Machinery & Electronic Products Exhibition Center (Chinamex) invierte desde hace unos meses en la construcción del complejo comercial Dragon City, en Panamá. Se trata de un desarrollo muy similar al que aún pretenden desarrollar en Cancún.

Así lo reconoció el director y socio comercial del Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, quien dijo que ello no significa que se cancele el proyecto en México.

Chinamex es una firma de origen asiático creada en abril del 2000. Se trata de un esfuerzo entre el gobierno chino y los Emiratos Árabes Unidos para impulsar una estrategia global de posicionamiento de marcas y diversificación de las exportaciones asiáticas en los mercados globales.

Ha desarrollado la más grande plataforma de comercio y brinda servicios especializados en centros de exhibición, intercambio económico e inversiones extranjeras a cientos de empresas asiáticas, según se lee en su página de Internet.

En marzo del 2011, el CEO de Chinamex, Hao Feng, presentó de manera oficial el Dragon Mart Cancún como la mejor opción de entre otras 12 ciudades de Latinoamérica, por su amplia conectividad aérea y su cercanía con Estados Unidos.

Ante las suspicacias suscitadas entre el sector empresarial mexicano por el temor a que el Dragon Mart se convirtiera en una cabeza de playa para el ingreso masivo de mercancías chinas que afectase la planta productiva nacional, la directiva regiomontana de la empresa le fue restando protagonismo a Chinamex y reduciendo su participación accionaria en el proyecto.

De una participación mayoritariamente china, el Dragon Mart Cancún pasó a sólo conservar 10% de capital asiático, según declaró en su momento López Rodríguez.

Actualmente, el proyecto está conformado por 90% de capital mexicano, con socios de Monterrey específicamente, y no depende en mayor grado de inversiones asiáticas para seguir adelante, según ha insistido el director general del megacomplejo comercial.

DESARROLLOS DIFERENTES

La inversión que hoy realiza Chinamex en Panamá no tiene nada que ver con el proyecto en Cancún, aunque se trata de un concepto de exhibición permanente de mercancías muy similar al Dragon Mart , añadió.

El proyecto en Cancún, dijo, continuará detenido hasta que se destrabe el procedimiento administrativo iniciado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su contra, y el cual determinará si los promoventes del Dragon Mart Cancún deben o no tramitar los permisos ambientales federales para poder continuar con la obra.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete