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Alistan proyecto para uso de terrenos del AICM

Debe estar listo antes de que concluyan las actuales administraciones federal y local, para que los próximos gobiernos lo ejecuten.

El secretario de Desarrollo Económico capitalino (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que a más tardar en septiembre tiene que quedar listo un proyecto conjunto con el gobierno federal para determinar el uso de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entrevistado en la Cámara de Diputados durante el foro La gran transformación urbana: principios para un nuevo modelo de ciudad , Salomón Chertorivski dijo que cualquier decisión sobre el futuro de dichos terrenos deberá ser conjunta y en consulta con los ciudadanos.

El funcionario destacó que el proyecto sobre el destino del terreno debe quedar listo antes de que concluyan las actuales administraciones federal y local, a fin de que sean los próximos gobiernos quienes lo ejecuten.

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México considera que lo que más le conviene a la capital del país es la salida del aeropuerto, debido a que ya fue consumido por el crecimiento de la población.

Agregó que la zona del actual AICM quedará libre y será un espacio de oportunidad para el oriente de la ciudad, no puede ser un proyecto de gabinete y de especialistas; se requiere escuchar a los capitalinos, principalmente a quienes viven actualmente alrededor del aeropuerto , consideró.

Propuestas

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que la mudanza del aeródromo es la más grande oportunidad para restablecer el funcionamiento de los sistemas naturales y sociales ; además, dijo, brinda el momento para incorporar la arquitectura y cultura en un ambiente simbiótico.

Afirmó que la comunidad politécnica puede hacer importantes propuestas a este proyecto fundamental para el desarrollo del país.

Es crucial un proyecto que haga sustentable a la Ciudad de México a mediano y largo plazo. Sólo queda 1% de los 1,500 kilómetros cuadrados de lo que conformaba la zona lacustre del Valle de México , mencionó.

Angélica del Rocío Lozano Cuevas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que la planificación de la movilidad del nuevo aeropuerto debe realizarse a nivel metropolitano para que sea integral y sostenible, pues permitirá obtener los mayores beneficios para viajeros, trabajadores y la población en general.

jmonroy@eleconomista.com.mx

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