Lectura 2:00 min
Alza del ISN pone en riesgo empresas y empleos: IP
La tasa del gravamen pasó de ?2 a 3% en Puebla, con lo cual esperan recaudar $2,035 millones, empresarios podrían recurrir a una mayor automatización de procesos.
Puebla, Pue. Ante el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2 a 3% en la entidad, habría cierre de empresas, recortes de personal y, en el caso de las industrias, automatización de sus procesos de producción, alerta la Iniciativa Privada (IP).
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado consideran que las micro, pequeñas y medianas empresas no están en condiciones de soportar el aumento del gravamen.
Entrevistado por separado, el líder del CCE, Fernando Treviño Núñez, comenta que será a mediados del 2014 cuando se evalúen las repercusiones de lo aprobado por los diputados locales.
Sin embargo, anticipa que habrá una reducción de empleos y algunas empresas que no son industrias cerrarán; mientras tanto, otras en sus plantas preferirán automatizarse para mantenerse, lo cual acota no es bueno cuando en la entidad se requiere generar oportunidades laborales.
NO DRAMATIZAMOS: EMPRESARIOS
El presidente local de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, menciona que hicieron todo lo posible por hablar con los diputados, quienes sí nos oyeron, pero no nos escucharon como esperábamos para no darse el incremento del ISN .
Menciona que los empresarios no están dramatizando la situación, pues lo que esperaban era un apoyo del Congreso estatal para darles certidumbre en mantenerse generando empleos.
Expuso que el costo de generar empleos ahora será un problema, por lo que tendrán que hacer reestructuras para aguantar el inicio del 2014, pero que no se descartan despidos.
En tanto, el líder de la Canacintra, Erich Junghanns Diestel, prevé que será un arranque complicado el próximo año, pues tendrán que ver cómo hacer frente a los ajustes impositivos.
Considera que no podrán exhortarlos a la generación de más empleos bajo las condiciones en que les pusieron el escenario fiscal tanto a nivel local como federal.
De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Finanzas, la recaudación por el cobro del ISN ascendería a 2,035 millones de pesos en el 2014, es decir, 45% más que en el presente año.
miguel.hernandez@eleconomista.mx