Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alza en dólar pega en el bolsillo de tijuanenses

Entre 60 y 70% de productos adquiridos por la población son de origen estadounidense, lo que afecta los precios.

Tijuana, BC. La pérdida del valor del peso mexicano frente al dólar ha terminado por golpear la economía de las familias que viven en frontera, ya que entre 60 y 70% de los productos que compran los ciudadanos de esta región son de origen estadounidense, advirtió el presidente de Centros Cambiarios en Tijuana, Carlos Leos Martínez.

El empresario dijo que en lo que va del año, la moneda mexicana ha perdido 1 peso con 40 centavos, pero que además estiman una nueva disminución para la próxima semana, lo que dejaría el costo del dólar en bancos hasta en 19 pesos y en 17.85 en las casas de cambios ubicadas en los estados fronterizos.

Tenemos dos semanas que inició un rally de depreciación que está fundado prácticamente en mera especulación, aunque se respaldan en dos hechos importantes que no tendrían porqué afectarnos directamente: una es la próxima reunión del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el 16 de junio. Ha habido una fuga de 185,000 millones de pesos en el primer trimestre y el gobierno de Estados Unidos se está sintiendo presionado a subir las tasas de interés pero no lo ha hecho , advirtió.

Leos Martínez dijo que una de las opciones para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es subastar un mínimo de 400 millones de dólares, que incluso podría ser mayor la cantidad, para dar certidumbre a la inversión y con ello evitar la volatilidad del dólar, que en las próximas dos semanas esperan que siga con una tendencia al alza.

Afecta a los comerciantes e importadores

Rubén Martínez, propietario de un negocio de calzado en la zona Centro de Tijuana –en las inmediaciones de la garita San Ysidro-, dijo que en lo que va del año ha dejado de comprar mercancía en Estados Unidos para venderla en la frontera, pero además ha tenido que incrementar el costo de sus productos por lo menos 15% para poder sortear el impacto del dólar.

Si unos tenis me costaban 30 dólares, es decir unos 500 pesos, bueno ahora con los nuevos impuestos de importación, pero además el incremento del valor del dólar, estás hablando que ahora me salen unos 600 pesos ya con todo, más la renta de mi negocio, luz y todo lo demás, por lo que termino vendiendo ese par de tenis en unos 900 o 1,000 pesos, y así quién los quiere comprar si bien puede irse al otro lado, nos están dejando sin nada , lamentó el comerciante.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete