Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Amparo a ley antitabaco beneficiará a 300 restaurantes afiliados a la Canirac en Querétaro

Los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados deberán ingresar al sitio web de la cámara, para obtener una copia de la sentencia que determina la suspensión definitiva del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Foto: Reuters

Foto: ReutersReuters

Querétaro, Qro.  En la entidad 300 restaurantes serán beneficiados con la suspensión definitiva del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que obtuvo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La presidenta de Canirac en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles, explicó que el amparo -que fue promovido por la cámara a nivel nacional- permite que los restaurantes reactiven las zonas que son exclusivas para fumar.

La suspensión beneficia a los restaurantes que demuestren su afiliación a la Canirac y que acrediten su licencia de funcionamiento vigente para el servicio de alimentos y bebidas.  

Los establecimientos deberán ingresar al sitio web de la cámara, para obtener una copia de la sentencia que determina la suspensión definitiva.

“Se trata de un gran logro para el sector. En Querétaro tenemos alrededor de 300 negocios con afiliación vigente a Canirac, quienes estarán en condiciones de reactivar dichas áreas suspendidas”, expuso.

Ley antitabaco impacta a 60% de comercios

En tanto, de los 20,000 socios de la Cámara de Comercio de Querétaro, 60% se ha visto afectado en mayor o menor medida por la implementación del reglamento, afirmó el presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.  

En algunos casos, dijo, los establecimientos han tenido que modificar espacios, procesos y estantería para adecuarse a la nueva normativa.

“Desde el mes en que se implementó esta normatividad, en la mayoría y casi totalidad de los negocios se ven implicados con esta norma, están cumpliendo a cabalidad y al menos no tenemos registro de que algún negocio, por inspección, haya sido clausurado”, pronunció.  

Tras la suspensión que obtuvo la cámara restaurantera, en contra del reglamento, la Cámara de Comercio buscará un acercamiento con la delegación queretana de Canirac, para conocer a detalle las implicaciones de la suspensión y del proceso que siguieron.  

El reglamento que entró en vigor el 15 de enero prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, por medio de cualquier medio de comunicación y difusión, incluyendo la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

También se ampliaron los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, así como en espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, transporte público y escuelas en todos los niveles educativos.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete