Lectura 2:00 min
Analizan poner en marcha la Línea del Desierto
Este camino ferroviario permitiría detonar la exportación de mercancía desde Baja California hacia Estados Unidos.
Tecate, BC. Los gobiernos de México y Estados Unidos analizaron poner en marcha la Línea del Desierto, un camino ferroviario que permitiría detonar la exportación de mercancía desde Baja California hacia el país del norte.
El director de Baja California Railroad, Roberto Romandía Tamayo, señaló que a la fecha sólo es utilizada la vía corta del tren Tijuana-Tecate, que tiene una distancia de 71.4 kilómetros, pero la intención es crear un recorrido que vaya desde el puerto de Ensenada, se conecte a Tecate, Tijuana y finalmente cruce la frontera.
El director de la Administradora Vía Corta Tijuana-Tecate, Alfonso Maceira, detalló que el gobierno ha invertido 107 millones de pesos para obras complementarias al mega proyecto ferroviario, que van desde la ampliación de El Sauzal a Valle Redondo, hasta el mantenimiento de la vía corta.
Expuso que aún falta invertir 110 millones de dólares para echar a andar los 113 kilómetros de la llamada Línea del Desierto en territorio estadounidense. La primera fase de rehabilitación de dicha línea está programada para julio del 2017, con un cruce fronterizo hasta Jacumba, California, pero además, el director detalló que los planes incluyen la construcción de 112.75 kilómetros de vía, 57 puentes y 17 túneles.
Región Binacional
El cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, dijo que en ocasiones las decisiones de cada país se toman desde el centro, como Washington o la Ciudad de México, donde no conocen la dinámica en materia económica que se genera en la región binacional.
Indudablemente creemos que estos proyectos nos ayudan como región, hablamos de que tan sólo San Diego representa la sexta o séptima economía del mundo, por sí solo podría ser un país, y Baja California también es importante para México", indicó.
Tanto empresarios como el cónsul de Estados Unidos en Tijuana estuvieron presentes en el Foro Binacional de Logística Ferroviaria, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tecate.