Lectura 2:00 min
Anpec prevé desabasto de bebidas por la ola de calor que afecta a la industria refresquera y de agua embotellada
Las ventas de agua embotellada, mineral y de sabor, se han incrementado en el último mes 56.6%; los refrescos de cola en un 32.9%; los refrescos de sabor 9.8% y la cerveza 80%, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que ante la inusitada onda de calor que podría provocar temperaturas de hasta 50º. centígrados en una parte del territorio nacional, los ciudadanos aumentarán el consumo de agua embotellada y refrescos pese al incremento del 10.5%, así como la cerveza que tuvo un alza de tres a cinco pesos, lo que podría generar desabasto.
“Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9% los refrescos de cola; en un 9.8% los refrescos de sabor y la cerveza en un 80 por ciento”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, en un comunicado.
“En al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50° y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir”, alertó.
A eso se agrega el hecho de que 12 millones de personas no tienen agua potable domiciliada y 10 millones más no tienen energía eléctrica en sus hogares.
“La sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.
El conjunto de todos estos elementos, en gran medida, incrementa el consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que está consumiendo a gran escala la población, obligada por el calor”, subrayó el dirigente de los pequeños comerciantes.